El Escarabajo Binacional de la Amistad, llegó a las instalaciones de la Expo Feria Tapachula y estará en exhibición en el pabellón institucional hasta este domingo que concluye la muestra cultural, gastronomía, turística, comercial y artística en su 59ª edición.
El Escarabajo significa la unión de México con Guatemala y los lazos de amistad que se han tenido ambas naciones por años. Además es para conmemorar el 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre los dos países que unen al norte y Centroamérica.
Te puede interesar: Los ponis, un atractivo para niños en la Expo Feria Tapachula
El automóvil cuenta con un diseño original que retoma elementos de las culturas azteca y maya de cada país, además porta el logo conmemorativo oficial de los 175 años de esta relación diplomática.
La fusión de elementos mayas y aztecas, al tiempo que vuela el águila, la máscara de luchador, el alebrije, un trompo, entre otros son símbolos mexicanos; mientras que la pirámide de Tikal, el Arco de Antigua, los barriletes y los lagos evocan estos emblemas guatemaltecos.
El “vocho”, como se le conoce en México, o “Escarabajo” como le dicen en Guatemala, se ha ganado el cariño de ambos pueblos.
Cabe citar, que este proyecto se realizó bajo el liderazgo de los Cancilleres de México y de Guatemala, Marcelo Ebrard Casaubon y Mario Adolfo Búcaro Flores, para conmemorar el 175 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El proyecto fue iniciativa de la subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dirigida por el subsecretario Maximiliano Reyes Zúñiga y la operación estuvo a cargo del Consulado de México en Tecún Umán, Guatemala.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía ALTA en este enlace
El Escarabajo realizará recorridos a lo largo del año sobre rutas turísticas tanto en Chiapas como en Guatemala, con el fin de participar en eventos de gran calado para dar a conocer el este hito en las relaciones diplomáticas y evocar el sentimiento de hermandad entre ambos pueblos.
Se trata de un Volkswagen Sedán, modelo 2003, que sirvió de lienzo para los diseños de un joven y talentoso artista guatemalteco de nombre Omar Roberto Tzul Cuá, oriundo de Quetzaltenango, Guatemala