Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron un recorrido por el parque Bicentenario en busca de venezolanos, así como ecuatorianos para ofrecerles el servicio de autobuses en el puesto de revisión migratoria de Viva México y que no estén en el espacio público antes mencionado.
Los aproximadamente seis elementos de migración llegaron en una unidad denominada “perrera” y les preguntaban a los migrantes si eran venezolanos o ecuatorianos, ya que traían información para ellos.
Te puede interesar: La estación migratoria Siglo XXI está prácticamente vacía
Los agentes de migración al observar se estaba siendo grabados por las cámaras de Diario del Sur se retiraron del parque Bicentenario, lugar en donde se concentras los migrantes a pasar el tiempo o a descansar un rato.
Algunos migrantes que estaban en el parque Bicentenario al ver que llegaron los agentes de migración que llegaron en la “perrera” salieron corriendo, pues pensaron que los iban ha asegurar y llevar a la estación migratoria en donde los encerraban hasta por 15 días.
Un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos platicaron y explicaron a este medio a lo que llegaron los agentes a este punto de concentración de migrantes de diferentes nacionalidades, quienes buscan llegar a los Estados Unidos.
Mencionaron que ellos no se corrieron porque ya empezaron con su proceso de regularización a través de se residencia permanente para poder transitar por todo el territorio nacional, pues de lo contrario en cualquier punto del país los detienen y los regresan a la frontera con Guatemala.
Por temor a tener problemas con su proceso no dieron sus nombres, pero explicaron que los agentes llegaron para llevarse a los migrantes de las nacionalidades mencionadas a un refugio y posteriormente darles un autobús, explicaron que a los migrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala lo único que les ofrecen son camiones para regresarlo a su país de origen, ya que no los dejan avanzar sin un documento migratorio.
Precisaron que ellos ya tienen una visa por razones humanitarias y ahora están buscando la permanente para que puedan viajar por todo el territorio mexicano sin ningún problema y en el rato menos pensado cruzar a los Estados Unidos, puntualizaron que los agentes de migración no pueden agarran a ningún migrante que ha empezado un proceso de regularización, ya sea por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados e incluso por él mismos Instituto Nacional de Migración.