Alrededor de 20 elementos de Protección Civil ( PC), Tapachula pero que pertenecen a la Policía Municipal, pararon labores este viernes en la instalaciones ubicadas a un costado del estadio Olímpico, ante la inconformidad de no querer presentar el examen de control y confianza, aunado a la falta de incentivos por parte del Ayuntamiento.
Los inconformes quienes por temor a represalias pidieron la omisión de sus nombres, afirmaron que les están obligando a presentar el examen de control y confianza en Tuxtla Gutiérrez, el cuál no es necesario para ellos al no ser policías, ya que tampoco portan armas de fuego.
Además dijeron que los gastos que representan poder cumplir con toda la documentación y el viaje que tienen que hacer a la capital Tuxtla Gutiérrez corre a cuenta de ellos, por lo que el poco sueldo no les permite hacer dicho gastos.
Señalaron que el año pasado hubo una homologación de salarios en la Policia Municipal, y pusieron de ejemplo que un policía raso gana 2 mil 600, pero en cambio, un elemento de Protección Civil con el mismo nivel gana mil 950 decenal, situación que es injusta, dicen.
De acuerdo al artículo 106 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, este tipo de exámenes se conforman con las instancias, órganos, instrumentos, políticas, acciones y servicios previstos, tendientes a cumplir los objetivos y fines de evaluación y certificación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, por lo tanto es obligatorio.
Por su parte el director de PC Tapachula, Julio César Cueto Tirado, puntualizó que a pesar de no ser policías, normativamente los elementos pertenecen a esta secretaría, por lo que el examen es obligatorio, sin embargo, buscarán un acuerdo con sus superiores para lograr una solución a esta inconformidad.
Estamos buscando el diálogo, ya que dentro de la ley podrían ser acreedores a una sanción por desacato
"Estamos buscando el diálogo, ya que dentro de la ley podrían ser acreedores a una sanción por desacato, pero no queremos llegar hasta esa situación, ya que el personas de PC realiza un trabajo arduo y fuerte ante las afectaciones provocados por fenómenos naturales que se presentan en el municipio", abundó.
El funcionario mencionó que a pesar de este conflicto los servicios se siguen brindando a la población de manera normal, mientras tanto se buscará la mejor solución a la demanda de los elementos comisionados en la instancia de Protección Civil.