Con el registro de lluvias se incrementa considerablemente la densidad de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya, por lo que autoridades del Distrito de Salud VII refuerzan las medidas de saneamiento básico y protección para cerrar el paso al Aedes Aegypti.
José Rodríguez Ramos, coordinador de vectores en el Distrito VII, dio a conocer la eliminación de criaderos de zancudos es como se puede cerrar el paso a las enfermedades transmitidas por mosquitos, cuyos casos en temporada de lluvias llegan a incrementar hasta un 600 por ciento.
Te puede interesar: Fumigan contra el dengue en escuelas de Villa Comaltitlán
Dijo que, ante la proliferación de zancudos en diversas colonias, la población exige a las autoridades de salud fumigación, cuando lo más importante es que no haya condiciones para la reproducción de los mosquitos, y esto se logra a través de la descacharrización.
Señaló que trabajan en la eliminación de criaderos en las viviendas, patios y empresas, ya que lo importante es tener un entorno y ambiente libre de mosquitos y que no haya condiciones para su reproducción, asimismo es necesario que ante un caso haya la notificación para que la Secretaría de Salud tome las medidas adecuadas y se implementen las acciones.
"Las acciones de la atención de la coordinación de vectores son importantes porque en cada temporada de lluvias los casos se incrementan en un 400 y 600 por ciento, pero si esos casos no se reportan no son parte de la estadística, porque el problema es que con las lluvias los criaderos se incrementa considerablemente la densidad de moscos transmisores", abundó.
Indicó que trabajan en cinco líneas primordiales; la eliminación de criaderos de moscos, controles larvarios que comúnmente se conoce como abatización, en el rociado intradomiciliario que es la impregnación de insecticidas en las paredes de las viviendas y la nebulización espacial, todas son importantes, pero consideró que en este momento se debe dar prioridad a la eliminación de cacharros por la época de lluvias.
Expuso que este año en relación con el anterior y por las actividades de manera integral que se han realizado se ha disminuido un 35 por ciento los casos de dengue, pero reiteró que todo conlleva a la participación de la ciudadanía.
Reconoció que existen planes anuales que se coordinan con los ayuntamientos que colaboran en la recolección de cacharros, este año no es la excepción y se han intensificados estas acciones como parte de las instrucciones del titular de la SS estatal doctor Pepe Cruz.
Mencionó que, aunque no existe focos rojos definidos, ya que la incidencia cambia semana a semana de acuerdo a la concentración de la población, aunque refirió que históricamente hay mayor incidencia en la zona sur sureste, en la colonias, Cafetales y Raymundo Enríquez, y en la parte norte alrededor de la estación migratoria siglo XXI por la concentración de personas.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace