La eliminación de los precios de garantía desmotiva a productores de soya a sembrar este grano, por lo que en los un últimos cuatro años las hectáreas de siembra disminuyeron en un 50 por ciento.
César Ozuna Estudillo, representante del sistema producto oleaginosas en Chiapas, afirmó que hasta el 2019 los productores de la región soconusco cultivaron soya en 14 mil hectáreas, luego bajo a 10 mil, para el 2022 el número de hectáreas cultivas fue de 8 mil y el año pasado mil hectáreas menos.
Dijo que cada ciclo productivo los agricultores de soya en Chiapas se enfrentan solos y con mucha desventaja a grandes retos, como la falta de apoyos económicos, paquetes tecnológicos e insumos, por la reducción del presupuesto federal hacia el campo durante este sexenio.
Señaló que el gobierno federal en esta administración eliminó los precios de garantía a la soya y otros granos, situación que cada año mantiene en incertidumbre a los productores, quienes se ven perjudicados en sus ingresos.
Indicó que los productores de soya se encuentran en una crisis severa, que podría causar una reducción de hasta un 50 por ciento en la producción para este año, sobre todo por la sequía pronosticada.
"Esta adversa situación se puede revertir con un precio de garantía de 9 mil pesos, por que con estos números bien podríamos generar utilidades para nuestras familias, sin embargo, no vemos el respaldo del gobierno federal", abundó.
Pidió a los nuevos gobiernos regresar los apoyos de combustible y el seguro agrícola con un porcentaje de pago bajo, ya que el año pasado muy pocos productores pudieron asegurar sus cosechas por el alto costo de la prima que existe.
Mencionó que a las autoridades les importa muy poco el campo, pues hasta el momento no ha escuchado a ninguno hablar de la importancia que tiene la agricultura, mucho menos de que aporte, programa, estimulo o beneficio darán a quienes generan alimentos en el país.