Productores de mango Ataúlfo, uno de los productos agrícolas más importantes para el Soconusco contrarrestan con la aplicación de fungicidas afectaciones generadas por lluvias atípicas, por lo que confían superar la producción del año pasado.
El representante de los fruticultores en el Soconusco, Alfredo Cerdio Sánchez, dio a conocer que se han mantenido muy atentos a través de trabajos culturales y aplicación de fungicidas, tanto vía aérea como por tierra para contrarrestar el daño que pudieron haber provocado las lluvias fuera de tiempo.
Te puede interesar: Tren transístmico abrirá nuevos mercados de exportación al mango Ataulfo
Dijo que tienen confianza que el trabajo que realizaron previo al inicio de la cosecha cumpla con su función y no se tenga tanto daño en la producción y se pueda superar las metas del año pasado.
"Los productores realizamos trabajos para contrarrestar las afectaciones por las lluvias atípicas, la temporada viene bien, ya estamos exportando el mango a Canadá y Estados Unidos, por lo que esperamos tener una buena cosecha", sostuvo.
Señaló que en la región Soconusco son más de 35 mil hectáreas dedicadas a la producción del mango, donde más de 14 mil de hectáreas cuentan registro en el programa exportación que brinda alrededor de 20 mil empleos directos cada ciclo de cosecha que comprende de febrero a mayo, beneficiando económicamente a cientos de familias de la zona.
Expuso que la estimación para la presente temporada es positiva, ya que se espera superar las 100 mil toneladas, lo que dejará como en años anteriores una derrama económica superior a los 6 mil millones de pesos.
Reconoció que entre los problemas que afectan al cultivo es la falta de infraestructura carretera, así como de caminos en el sector rural que facilite sacar la cosecha a los mercados y que son necesarios para alcanzar niveles de desarrollo que esperan los productores.
"Es importante que las autoridades federales contribuyen con inversiones en infraestructura en caminos saca cosechas y carreteras, así como créditos financieros para consolidar este producto", abundó.