El consejo municipal electoral de Tuxtla Chico resolvió, a presión de los candidatos a la alcaldía de este municipio, eliminar los folios de las boletas que hasta ahora están en calidad de “extraviadas”.
La determinación llegó tras horas de discusión en torno a la desaparición de las boletas, lo que generó el descontento generalizado de los aspirantes y representantes de partidos, debido a que este consejo municipal que no ha podido explicar dónde están esas papeletas.
Al eliminarse los folios, el Instituto Nacional Electoral enviará nuevos números con papeletas que se adjuntarán al final de la serie que ya fue enviada.
Puedes leer: Se “extravían” boletas electorales en Tuxtla Chico
Es decir que la caja 13, que contenía las boletas perdidas, será eliminada para revivir una caja 19, que tendrá que arribar a esta localidad ahora en medio de mayor dispositivo de seguridad.
Cabe señalar que las boletas extraviadas contaban con el folio 024681 al 024700, los cuales desaparecieron en en traslado que se hizo de Tapachula a Cacahoatán.
Fuentes de la Policía Municipal confirmaron que una patrulla de Vialidad interceptó sobre la ruta a Cacahoatán el vehículo oficial donde eran trasladadas 18 cajas con papelería Electoral para Tuxtla Chico. En ese trayecto de retorno hacia esta localidad fueron extraviadas o robadas.
Sobre el tema, el consejero del Instituto Estatal de Participación Ciudadana, Oswaldo Chacón Rojas, señaló que en estos casos lo que ocurre es que las boletas no fueron enviadas dentro de la paquetería electoral, por lo que lo que incide en estos casos es que se tendría que realizar el envío para cubrir el espacio que se deja con estas acciones.
Puntualizó que se descarta la posibilidad de robo, ya que en ocasiones pasadas esto ha ocurrido y se ha resuelto de la forma que explicó.
Será el INE el que determine las acciones a seguir, aunque por el momento se concilió esta decisión firmada en acta por los candidatos y autoridades electorales.