Deudas en el servicio de luz, falta de patrullas, camiones para la recolección de basura y una nula entrega-recepción por parte de la administración pasada, es lo que denunció el alcalde de Suchiate, Elmer de Jesús Vázquez Gallardo.
En entrevista exclusiva en las instalaciones de Diario del Sur, el munícipe señaló que al momento de asumir la presidencia no encontraron patrullas, sin embargo, el día de la toma de protesta recibieron algunas que fueron enviadas por las autoridades estatales.
“También encontramos una ambulancia con agua en el motor, es decir, no estaba inservible, pero sí en mal estado. Afortunadamente hemos recibido apoyo con ambulancias adicionales y también hemos puesto al servicio del pueblo la ambulancia de la Fundación Virginia Gallardo, que lleva el nombre de mi madre y siempre ha apoyado a la población de Suchiate. Poco a poco hemos ido solventando las necesidades del municipio”, mencionó.
Mencionó que hubo acercamientos con autoridades del ayuntamiento pasado para llevar a cabo la entrega-recepción. Se estableció un calendario para coordinar cómo se iba a hacer, pero ese plan nunca se ejecutó.
“Nuestra gente estuvo en contacto con ellos, pero nunca tuvimos respuesta, y al final, ya en el último día, nos llamaron para que fuéramos a recibir todo. No podíamos recibir en un solo día lo que debía haberse entregado en dos o tres meses. A pesar de ello, actuamos conforme a la ley y notificamos al órgano garante, en este caso al Órgano de Control Interno, sobre lo sucedido, con actas circunstanciadas y la documentación correspondiente”, indicó.
Agregó que también existe una deuda de aproximadamente casi 900 mil pesos por el consumo de energía eléctrica.
“Me preocupa mucho, ya que somos un municipio fronterizo que históricamente ha sido muy violento en términos de seguridad, y tener problemas con la energía eléctrica solo la incrementaría. Hemos hablado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llegar a un acuerdo y hemos logrado pagar el 50% de la deuda, aunque todavía falta liquidar el resto. Seguimos gestionando los recursos para poder resolver este tema”.
Enfatizó que han tocado las puertas del Congreso y del Gobierno del Estado, y han recibido una respuesta favorable.
Mencionó que también se adquirió un camión Vactor, por lo que ahora el ayuntamiento tiene sus propias unidades y su propia infraestructura.
“Siempre he dicho que lo importante no es cómo llegas, sino cómo entregas una administración: de la mejor manera, de forma honesta, para el beneficio de nuestro pueblo. El camión Vactor es una máquina indispensable para nuestro municipio, ya que tenemos problemas con el sistema de drenaje, y ha sido de gran ayuda. Esa máquina ya está al servicio del pueblo. Yo siempre he dicho, y lo reitero, que estamos aquí para servir al pueblo, no para servirnos del pueblo. Llegamos aquí para servir a Suchiate”, sentenció.
En cuanto a la relación con su actual cabildo, dijo que han mantenido una excelente comunicación con los regidores y la síndica, y que lo más importante es que están trabajando en unidad por el bien del municipio, y la gente del pueblo lo sabe.
“En la administración anterior no había diálogo entre el cabildo y la alcaldía, pero ahora es diferente. Somos una administración de puertas abiertas, siempre dispuestos al diálogo, priorizando el bienestar de las y los suchiatenses. Aquí no ocultamos nada, no hay simulación. Debemos ser transparentes y rendir cuentas de manera clara, informando sobre los destinos de los recursos del ayuntamiento”, aseguró.
“Nuestro municipio tiene muchas necesidades, desde la falta de agua potable en ejidos hasta la falta de infraestructura en el campo. Antes de estar en la política o ser presidente municipal, siempre caminé por las calles de la cabecera municipal, ayudando en lo que podía. Ahora, como presidente, siento un mayor compromiso de gestionar y destinar los recursos de la mejor manera, siempre con transparencia”.
Invitó a los comisarios ejidales y presidentes de colonia a ser testigos de las decisiones que se toman, para que vean cómo se destina el presupuesto del municipio.
“Algunos amigos me han dicho que, entre los presidentes municipales que han conocido, sienten que yo no estoy aquí por un interés económico, y eso es algo que me enorgullece. No estamos aquí por un interés económico. Siempre lo dije, estoy aquí por una necesidad, pero es una necesidad de sacar adelante a nuestro pueblo, de superar el rezago en el que nos encontramos. Ese es mi interés, esa es la necesidad que tengo: sacar adelante a mi pueblo”, enfatizó.
Por último, envió un mensaje a toda la gente de Suchiate, en donde afirmó que han anunciado proyectos de iluminación en los ejidos, “hemos trabajado también en la cabecera municipal, y estamos enfocados en la limpieza. Ha sido un reto, lo saben. No teníamos camiones de basura, y el último que había se lo llevaron, pero seguimos trabajando, seguiremos limpiando. Queremos un municipio limpio, sano, un lugar en el que podamos caminar con seguridad y tranquilidad”.
“Quiero decirles que caminen con confianza, siéntanse seguros, porque estamos velando por la seguridad de nuestro municipio. Tengan la certeza de que no les fallaremos, no les voy a decepcionar. Hemos recorrido diferentes comunidades y ejidos, y seguiremos gestionando para el bienestar de todos ustedes”, finalizó.