El embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, recorrió en las últimas horas la frontera con México para analizar la situación vigente de esta franja internacional.
El diplomático sueco partió desde Tapachula y cruzó en un triciclo que lo trasladó hasta el lado de Tecún Umán.
En el puente internacional Rodolfo Robles, Magnusson expuso que se deben agilizar políticas migratorias con más protección a los derechos humanos, a fin de preservar la garantía individual de las personas, sin importar su nacionalidad.
El embajador llega al puesto en Guatemala capital en medio de la pandemia que azota a este país y diversas regiones del mundo.
“Personal guatemalteca de salud y migración hicieron un excelente trabajo en la frontera. También buen apoyo de Cancilleria. Guatemala me dio una bienvenida con su mejor cara ”(sic).
El arribo de este alto funcionario se da solo unas horas después que su homólogo de Nigeria en México, Aminu Iyawa, recorriera también la frontera Tecún Umán- Ciudad Hidalgo, donde criticó el trasiego de mercancías por el río Suchiate, evadiendo los filtros aduanales.
Los filtros sanitarios y de seguridad han disminuido en ambos territorios, con la nula presencia militar en Chiapas y San Marcos, donde en meses anteriores prevalecieron operativos presumidos por el gobierno guatemalteco.
Hans Magnusson llegó a Guatemala desde Tapachula / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur