Usuarios denunciaron el hostigamiento, persecución, represión y altas tarifas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ejerce contra la población que menos tiene y pequeños comerciantes, por lo que exigen el cese a las amenazas de judicialización de carpetas de investigación contra quienes no pueden cubrir las altas tarifas de luz.
El representante de la asociación 24 de noviembre, adherida a la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), Sergio Suárez López, afirmó que existe una embestida por parte de la CFE contra la población a través de incrementos desmedidos en las tarifas, las cuales en los recientes bimestres han tenido incrementos de más del 400 por ciento.
Dijo que en actualidad, personas humildes que pagaban recibos de 120 pesos hoy les cobran de 500 a 700 pesos o incluso algunos llegan hasta los 5 mil pesos cuando la percepción económica familiar es insuficiente para pagar esos montos.
Lamentó que a pesar de que Chiapas produce un buen porcentaje de energía para el país, se le aísle de los beneficios en el precio por el consumo, y peor aún, se les acose a los consumidores más pobres ante la imposibilidad de pagar los recibos altos de la CFE.
Lee también: Inestables lo precios de los combustibles en Chiapas
Por ello, indicó que muchas personas de colonias populares de Tapachula, así como en los poblados de Puerto Madero y Carrillo Puerto se han sumado a la resistencia civil al sufrir las injusticias de la paraestatal, que en cada recibo aumenta la tarifa por el consumo de este servicio de primera necesidad.
Detalló que la petición al gobierno federal es que además del borrón y cuenta nueva, también haya la aplicación de tarifas preferenciales que incluyan una determinada cantidad de kilowatts para las viviendas populares y los pequeños negocios y que no suceda una disparidad en la competencia entre los abarroteros y tiendas de conveniencia como Oxxo en el consumo de energía eléctrica.
Puntualizó que, la asociación 24 de noviembre, adherida a la Asociación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), exigió que la cantidad de consumo subsidiado se amplíe a mil 200 Kilowatts y no de 300 kilowatts por mes como se hace ahora, considerando que en promedio Chiapas cuenta con una temperatura de 33 grados Celsius en todo el año.
Finalmente mencionó que la federación debe atender los reclamos sociales de los grupos organizados y no ejercer amenazas para condicionar un pago que no es justo y en el que el consumidor esta desamparado porque incluso la Procuraduría Federal del Consumidor está coludida con esta institución.