Embiste pandemia a hoteles y turismo

Se estiman más de 200 personas sin empleos, cierre de 13 negocios y pérdidas por 4 mdp

Marvin Bautista | Diario Del Sur

  · sábado 30 de mayo de 2020

Empresarios ya no cuentan con la capacidad económica para sostener la operatividad de los hoteles/ Marvin Bautista | Diario del Sur

La situación económica para quienes viven del turismo se ha tornado mucho más complicada durante la fase 3 de la pandemia del Covid-19, situación que ha provocado que empresarios de hoteles reconocidos de Tapachula se vean obligados a cerrar sus puertas al no tener recursos para mantener en operaciones sus establecimientos.

La presidente de la asociación de hoteles y moteles de la frontera sur, Martha Beatriz Villaseñor Molet, dio a conocer que debido a la pandemia del Coronavirus 13 hoteles han cerrado sus puertas, ya que la ocupación alcanzó cifras negativas nunca antes registradas.

Dijo, que el sector hotelero es de los sectores más golpeados por el Covid-19, y es que desde hace más de 2 meses los ingresos se desplomaron de manera drástica, situación que ha impedido a los prestadores de servicio continuar con sus operaciones.

Debido al embate económico de la pandemia del Covid-19, reconocidos hoteles como el Fénix y Don Miguel, con más de 60 años ininterrumpidos operando en la ciudad anunciaron a través de sus redes sociales su cierre, situación que también provocará la pérdida de cientos de fuentes de empleo.

Señaló, los hoteles que aún se mantienen abiertos reportan un 10 por ciento de ocupación, sin embargo, los pocos ingresos lo alcanzan para cubrir el pago de la nómina del personal, pago de servicios básicos, como luz, agua, seguro social y demás impuestos, así como a proveedores.

"13 hoteles son los que han tenido que cerrar completamente, todos los demás estamos trabajando sin mucho a un 10 por ciento y mantenemos las puertas abiertas únicamente porque tenemos a clientes que son permanentes y tampoco los podemos echar a la calle, pero la cuestión turística está en ceros", abundó.

Enfatizó, aun cuando la situación económica ha sido complicada, los empresarios hoteleros han tomado algunas estrategias para conservar la plantilla laboral, y en común acuerdo con los trabajadores se logró el recorte de horas, a fin de no realizar un despido masivo en pleno pico de la pandemia, situación que agravaría la crisis familiar.

Detalló, que los hoteles que siguen operando han reforzado las medidas preventivas para evitar contagios del personal y de los huéspedes durante el pico de la pandemia, ya que las habitaciones se sanitizan constantemente y estas no se dan de manera consecutiva, es decir, los cuartos que quedan libres no son ocupados hasta después de 48 horas.

Villaseñor Molet lamentó la falta de apoyos por parte del Gobierno Federal y Estatal, quienes solamente han dado créditos financieros, los cuales nada más sirven para endeudarse, y agravar más la crisis económica que enfrentan, ya que no es una deuda para crecer sino para pagar.

Para finalizar mencionó que, existe incertidumbre sobre el inicio de la "nueva normalidad", ya que la sociedad tapachulteca no está cooperando en respetar las medidas preventivas, prueba de ello es el incremento de casos de Covid-19 en la ciudad, por lo que el escenario económico se torna más complicado para los diversos sectores productivos.


CG