Luego de los daños ocasionados por la tormenta tropical Cristóbal en el estado de Chiapas, se emitió la declaratoria de emergencia para 19 municipios de la entidad chiapaneca.
Con la declaratoria tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con la Ley General de Protección Civil para brindar ayuda a los municipios que sufrieron algún tipo de afectación.
Además, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población que resultó afectada por las fuertes lluvias que se registraron en días pasados.
Los municipios considerados en la declaratoria son Amatenango del Valle, Acapetahua, Berriozábal, Bochil, Coapilla, Copainalá, Francisco León, La Trinitaria, Las Rosas, Mapastepec, Ocotepec, Pantepec, Socoltenango, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán, Teopisca, Tzimol y Villa Comaltitlán.
A solicitud del Gobierno de Chiapas, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 19 municipios de la entidad por la presencia de lluvias severas e inundaciones fluviales ocurridas del 3 al 5 de junio.
En días pasados, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, presidió la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, con el cual se iniciaron los trabajos de inspección de la infraestructura dañada.
“Para atender las necesidades de los municipios dañados, el Gobierno de Chiapas y el Gobierno federal emprendieron acciones para coordinar los trabajos de manera inmediata para cubrir las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, expresó.
Cabe señalar que la tormenta Cristóbal provocó daños severos en carreteras, la agricultura, caminos saca cosechas, además de provocar daños económicos con la inundación de diversas comunidades que quedaron incomunicadas.
/BJ