Palenque es un municipio reconocido a nivel nacional e internacional por su atractivo turístico, a principios de marzo existe otro elemento para visitar en esta Semana Santa el Parque Nacional Palenque, la Zona Arqueológica y el Museo de Sitio donde se observa el Pabellón de la Reina Roja, a 27 años de su hallazgo.
La directora del Parque Nacional Palenque, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), María del Carmen Morales Pérez, convoca al turismo local, nacional e internacional a tener un contacto con la naturaleza y con la cultura, a realizar un turismo responsable, amigable con el medio ambiente, a constatar la exuberante vegetación del sitio, admirar las especies de fauna y los grandes monumentos arqueológicos.
Cuenta que se aplica un plan de protección civil y de seguridad en salud, el público deberá guardar sana distancia y permanentemente serán invitados a cumplir con las medidas sanitarias por los guías turísticos y guardaparques para no poner en riesgo la salud, pero estar en condiciones de acceso a la información de este sitio natural y arqueológico.
La caseta de acceso y cobro se ubica en el Museo de Sitio que administra el Instituto Nacional de Antropología e Historia, cierra a las 3 de la tarde, no se admite más de 600 personas por día, el único requisito es contribuir con el medio ambiente, el recorrido por persona es de dos horas desde su ingreso al Área Natural protegida y Zona de Monumentos Arqueológicos.
Estar en el sitio es contemplar la naturaleza y la cultura, es admirar de belleza de aquel descubrimiento del 18 de abril de 1994, la Reina Roja, Tz’akbu Ajaw, consorte de Pakal, el gobernante más importante de la ciudad de Palenque entre los 615 y 683, cuya tumba fue descubierta en 1952 por Alberto Ruz Lhuillier.
Lee también: Artesanos de San Cristóbal con buenas expectativas por semana santa
El Pabellón de la Reina Roja muestra las características de la máscara, su tocado, el atuendo y las piezas encontradas en torno al cuerpo de Tz’akbu Ajaw, Señora de las Sucesiones, dan cuenta de la gran riqueza de la cultura maya admirada por el mundo.
Desde Tuxtla Gutiérrez la conexión con el municipio de Palenque es por la carretera federal, pasando por San Cristóbal de las Casas, el municipio de Oxchuc y Ocosingo donde también se ubica la zona arqueológica Toniná, pero también es posible desde la ciudad de Villahermosa en el vecino estado de Tabasco.
En septiembre del 2020 fue reabierta la zona arqueológica tras permanecer cerrada por la pandemia del Covid 19, sin embargo, se mantuvieron las restricciones, a principios de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el Pabellón de la Reina Roja en el Museo de Sitio y con ello creció el interés del turismo por visitar el sitio.