Los trabajadores del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) en Tapachula han decidido protestar por violaciones a sus derechos laborales por parte del Gobierno del Estado por incumplimiento de las prestaciones que les corresponde.
Los inconformes, aseguraron que ya suman cuatro días y advierten que sino obtienen una respuesta a sus demandas el día lunes inician un paro de labores los 441 trabajadores de base y 16 de confianza.
Los trabajadores están solicitan el otorgamiento de medidas de fin de año, una práctica que había sido autorizada durante dos décadas. Sin embargo, la autoridad gubernamental ahora propone una alternativa que ha generado descontento, pues se los quieren dar en monederos
Explicaron que estos monederos se podrían canjeados en tiendas, pero la mayoría de estas no existen en las zonas de trabajo de los empleados, por ello, mantienen sus protestas y anunciaron un paro de labores para el día lunes de no obtener respuesta.
Además de la demanda previamente mencionada, los trabajadores del ICHEJA han solicitado el pago de primas por muerte y renuncia. Asimismo, han expresado la necesidad de la reinstalación de trabajadores de planta que fueron despedidos injustificadamente, subrayando la importancia de abordar estos casos de manera justa.
Al respecto, Clever Monzón, técnico docente, señaló que estas peticiones como denuncias esperan que sean resueltas para evitar que lleguen al paro de labores de los trabajadores, ya que de lo contrario estallará la huelga en los próximos días.
“Es necesario que se tenga un diálogo constructivo y de toma de decisiones adecuadas para garantizar las condiciones laborales justas y equitativas para los trabajadores del Instituto”, expreso.
Añadió que las protestas persistirán hasta que las autoridades estatales entablen un diálogo con los trabajadores sindicalizados del ICHEJA y se alcance un acuerdo, ya que de los contrario tienen listo el paro de labores para los próximos días.
Puntualizó que confían que las autoridades competentes resuelvan su peticiones antes de que llegue al paro de labores, el cual, podría iniciar el próximo lunes ente la falta de atención de los directivos.