En el marco del Programa Empleo Temporal (PET) al menos unos 100 migrantes procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Haití, participan en el programa de limpieza de Tuxtla Gutiérrez, en el que la Secretaría de Economía y del Trabajo del gobierno de estado les otorga un salario mínimo como ingreso.
El Secretario de Economía del Ayuntamiento de la capital, David Zamora Rincón, explicó que el programa de atención a migrantes se inició el año pasado pero ha ido creciendo con la finalidad de generar condiciones económicas para que puedan continuar con recorrido, su intención no es quedarse en Chiapas.
Te puede interesar: Nicaragüenses buscan empleos ante su llegada a Tapachula
Mencionó en entrevista que la presidencia municipal lo que realiza es la oferta de trabajo en esta área que es básica y es la institución estatal la que realiza la transferencia de los recursos, el programa es estratégico para las personas que vienen de paso por Chiapas.
Como su nombre lo indica, es temporal el empleo mientras los migrantes adquieren los medios económicos necesarios para continuar su camino hacia su destino, esta estrategia también tiene la finalidad de evitar que los migrantes puedan cometer algunas acciones delictivas, su objetivo no es venir a México, sino atravesar el país para llegar a la frontera norte y pasar a Estados Unidos.
La estrategia es federal en coordinación con el gobierno estatal y el municipal solo genera los espacios en los que pueden colaborar, se trata de empleos muy básicos, que los ayuda a obtener un ingreso momentáneo para seguir su trayecto en lo que están en espera de la regularización de su situación migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para que puedan transitar por México.
Dijo tener conocimiento que otros municipios están participando, aunque desconoce cuales y las áreas en las que estarían inscritos los migrantes, estarían principalmente en municipios de las regiones Soconusco, Istmo-Costa, Sierra, para mejorar su economía, no se puede pagar más de lo que permite la ley, el mínimo.