Migrantes de diferentes nacionalidades dieron a conocer a Diario del Sur que es complicado encontrar trabajo en Tapachula en las ofertas laborales y agencia de colocación.
Señalaron que la ciudad está quedando muy chica para los miles de migrantes que llegan todos los días de Centroamérica y Sudamérica con la intención de llegar a los Estados Unidos.
Lázaro Contreras, originario de Cuba, mencionó que tiene tres meses en la ciudad y no ha podido encontrar un trabajo para poder sostenerse, esto, a pesar de que ya cuenta con la Visa por Razones Humanitaria.
Indicó que él ha ido en dos ocasiones a una feria de empleo y no ha logrado conseguir un espacio laboral para pagar su renta y comprar la alimentación para su esposa e hijo.
Precisó que lleva cinco meses en la ciudad y es el mismo tiempo que tiene desempleado, pues por más que ha tocado puertas nadie lo escucha e incluso, ha ido a las dependencia federales donde apoyan a los migrantes y nada.
“Somos muchos migrantes en la ciudad, y aunque nosotros queramos quedarnos acá, el no encontrar trabajo hace que busquemos la manera de salir rumbo al centro del país”, expresó el migrante isleño.
Mauricio Rodas García, venezolano, precisó que muchos como él, se ven en la necesidad de pedir dinero por la falta de empleo para poder comprar los alimentos, principalmente, para darle sus hijos.
Detalló que en los trabajos les piden la CURP, documentos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y a muchos de ellos les hacen falta algún documento.
Refirió que él tiene tres meses en la ciudad, no encuentra trabajo y mucho menos ha logrado conseguir los papeles para estar de manera legal en la ciudad, por ello, ahora está buscando salir de la ciudad.
“Yo todas las mañanas salgo con mis documentos a busca de trabajo, pregunto en donde hay letreros donde solicitan empleos y hasta el momento no encuentro algo”, abundó.
Precisó que son muchos migrantes que están en la calles, en los parques y en el sendero peatonal, porque no tiene dinero para pagar una renta o comprar comida.