La Camara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tapachula dio a conocer que se han facilitado los mecanismo para contrata a migrantes en la frontera sur de México con Guatemala.
Explicó que esto ayudará a balancear la escasez de mano de obra que hay por la migración de los chiapanecos que no quieren trabajar, principalmente en la cuestión agrícola de esta región productiva de esta región.
“Hemos tenido reuniones con agencias de la Organización de las Naciones Unidas que nos han estado apoyando con este tema de poder brindar trabajos a los migrantes en los diferentes sectores productores de la ciudad y usar su mano de obra”, expresó el empresario.
Añadió reciente tuvieron una reunión con la Organización Internacional para las Migraciones que les explicó que se puede contratar a los migrares con el CUR que le da la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Precisó que el temor de emplear a los migrantes en la frontera sur son las sanciones de las que pueden ser objetos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Trabajo.
Destacó que en Tapachula hay muchos migrares solicitando asilo para estar de manera regular en territorio nacional y ahora poder obtener un trabajo más estables en empresas familiares de la ciudad.
“Hasta el momento no se tiene un dato preciso de cuántos migrantes ya han sido contratados por las chicos, medianos y grandes empresas del municipio, pero ya se les puede ver en algunos negocios establecidos de la ciudad”, abundó.
Reconoció que entre los migrantes que llegan a la ciudad hay personas que tienen buena actitud y capacidad para poder trabajar en las empresas que están establecidas en esta ciudad.
Puntualizó que este tipo de reclutamiento de migrantes en empresa empresas establecidas se realizó en muy poco tiempo, pues desde el 2018 que hicieron las caravanas a la fecha sólo pasaron cinco años, cuando años atrás era un riegos.