Empresario del primer cuadro de la ciudad de pide a las autoridades que mantengan el parque central de Tapachula con poca presencia de migrantes haitianos, como a ocurrido en los últimos días, ya que eso ayudará a mejorará sus ventas.
Señala que la presencia de miles de haitianos había hecho que los ciudadanos tapachultecos, así como guatemaltecos no lleguen a comprar a esta zona de la ciudad por la aglomeración de los migrantes isleños, quienes permanecían ahí la mayor parte del día.
Te puede interesar: México no es una opción para vivir, queremos llegar a EU: haitianos
Aníbal Nuñez Mejía, secretario de la asociación de Empresarios del Centro de Tapachula (PROCENTRO), mencionó que sus ventas estaban muy bajas, pero mejoraron un poco el fin de semana pasado, porque los ciudadanos están regresando al primer cuadro de la ciudad ante la partida de los haitianos a la frontera norte.
“Se esta viendo una disminución de los migrantes que estaban en el parque Miguel Hidalgo y con ello han mejorado las ventas considerablemente, pues los tapachultecos se sienten más seguros y están acudiendo al centro de la ciudad”, expresó
Aseguró que las mejoras se ven muy rápido, pues ya no hay muchas migrantes en el centros, ya no se ve la ciudad sucia y las grandes aglomeraciones que provocaban su presencia en la ciudad.
“El fin de semana pasado aumentaron las ventas en un 40 por ciento, ya que anteriormente las ventas estaban muy bajas, esto, porque no dejaban salir a los haitianos y eso a su vez provocaba que no llegarán a nuestros negocios los tapachultecos”, abundó.
Aseguró que pasaron muchos meses para volvió a notar la presencia de los ciudadanos mexicanos y guatemaltecos que por tradición los fines de semana caminan por el centro de la ciudad.
“Cuando la autoridad mexicanas se lo propone nos puede ayudar a los empresarios de Tapachula y a estas personas que salen de su país de origen por necesidad y no por gusto” indicó.
Precisó que lo único que se necesita para solucionar el problema migratorio es la voluntad del Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
“Esperemos que la ciudad se mantenga con poca presencia de migrantes y no los regresen de nueva cuanta como había estado pasando con las caravanas que disolvieron, porque los detenían, los mandaban a la frontera con Guatemala y se regresaban”, finalizó.
Según activistas de la Tapachula han salido en los últimos días un promedio de 12 mil migrantes que pudieron llegar a la norte con Estados Unidos