Empresarios de Cacahoatán señalaron al alcalde con licencia, Rafael Inchong Juan, quien busca reelegirse, de ser el causante de serias afectaciones a su economía y de destruir la belleza de la Villa de las Hortensias.
Afirmaron que las autoridades municipales cierran las calles de manera arbitraria y no toman en cuenta a las personas que generan empleo, pagan impuestos y contribuyen a la economía.
En este sentido, Verónica Cancino de Macal señaló que las autoridades actuales del municipio, ya sea con máscaras o disfraces, están perjudicando a los empresarios que se preparaban para un aumento en sus venta en las festividades de año nuevo. Sin embargo, en esta ocasión, eso no sucedió, generando pérdidas económicas para todos los empresarios, independientemente del tipo de negocio.
Aseguró que la economía de los empresarios del centro de la ciudad se vio afectada en un 50% en los últimos meses del 2023, pero siguen en pie porque les gusta su trabajo y son personas honestas y trabajadoras.
“Señor presidente o autoridades a quienes tenga que dirigir este mensaje, estamos inconformes porque no se nos toma en cuenta para nada. Es realmente inaceptable, insoportable y arbitraria la actuación de las autoridades del municipio”, expresó.
Pidió a la población sumarse a los actos de protesta y alzar la voz contra esta administración, ya que lo que están experimentando en Cacahoatán es inaudito. Incluso el alcalde, Rafael Inchong, no sabe lo que sucede porque no visita estas calles cerradas.
En este mismo sentido, Eliza Fernanda Chavarría Castillo, comerciante de Cacahoatán, pidió un mayor orden en la vía pública, más seguridad y que se ponga un alto a los funcionarios prepotentes, ya que no se les puede decir nada sin que respondan de manera agresiva.
Explicó que este año, sus clientes habituales que solían visitar a su familia y conocer Cacahoatán, no llegaron, afectando gravemente la economía de los comerciantes del municipio.
Te puede interesar: ASE detecta irregularidades por más de 15 mdp en el Ayuntamiento de Cacahoatán
“En Cacahoatán no hay orden. Lo que estamos pidiendo como comerciantes o empresarios es tener un mayor control, seguridad y que las autoridades nos entiendan, no que se molesten”, agregó.
De igual manera, Luis Fernando López Guillén, empresario y presidente de la liga de básquetbol del municipio, indicó que los comerciantes han comenzado el año 2024 con números rojos, enfrentando dificultades económicas en Cacahoatán, y no es posible que el alcalde busque reelegirse.
“Cacahoatán vive momentos muy complicados en materia de seguridad, orden, disminución de las ventas, el aumento sostenido de los costos operativos y la falta de respaldo gubernamental del alcalde que busca reelegirse en el cargo”, externó.
Puntualizó que lo único que buscan es que las autoridades los atiendan, escuchen y busquen una solución para que el desorden no afecte los ingresos de los empresarios cacahoatecos que están iniciando el año con el pie izquierdo.
Este escenario se torna aún más complejo ante las acusaciones dirigidas hacia el alcalde, Rafael Inchong Juan, por parte de los empresarios y comerciantes, quienes señalan a su administración desordenada como responsable de afectar seriamente el tejido económico de Cacahoatán.