Industriales de la Masa y la Tortilla de Tapachula impulsan el proyecto de reincorporar el maíz nixtamalizado en las tortillerías con la finalidad de apoyar a la economía familiar que se ha visto afectada ante los incrementos de este producto esencial en la mesa de las familias.
El presidente del consejo de industriales de este sector en Tapachula, Alejandro Ricaldi Jiménez, afirmó que en los últimos años ha habido un abuso en los precios de las empresas harineras, que ha condicionado a los empresarios a elevar el precio del kilogramo de la tortilla.
Dijo que los empresarios tienen el proyecto de reincorporación a la tortilla de nixtamal, algo que se ha ido quedando obsoleto a nivel estatal y nacional, pero que es de gran beneficio al consumidor ya que es más orgánico y nutritivo, por lo que hay acercamiento con el presidente municipal de Tapachula, Yamil Melgar para plantear el proyecto.
Señaló que actualmente la tonelada de harina para la elaboración de las tortillas oscila entre los 16 mil 500 a 18 mil pesos, mientras que la tonelada de maíz oscila entre los 5 mil a 7 mil pesos, pero la gran diferencia es que este grano básico rinde el doble.
"El maíz nixtamalizado rinde casi el doble cuando se convierte en masa, de esta forma se conservarían los precios del kilogramo de tortilla, ya que los industriales están conscientes de que la economía de las familias está afectada seriamente por la inflación", sostuvo.
Confió en que con los nuevos gobiernos que apenas han entrado en funciones escucharán las propuestas de los industriales de la masa y la tortilla a través de una agenda de trabajo que incluye proponer la llegada de una procesadora de maíz.
Finalmente, reconoció que los empresarios de la masa y la tortilla tienen una situación difícil, la mayoría por estar trabajando en números rojos, es por eso que se buscan acuerdos con los nuevos gobiernos para encontrar la solución más eficaz para seguir protegiendo la economía de las familias.