Tuxtla Chico, Chiapas. – Empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de este municipio fronterizo con Guatemala, mantienen una postura tajante de no permitir el establecimiento de oficinas temporales de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración, en un predio propiedad del Gobierno del estado ubicado a orilla de carretera federal entre los límites de Tapachula y esta localidad.
En entrevista, José Carlos Carrasco, Presidente del Corredor Gastronómico de Izapa manifestó que estas disposiciones tomadas entre el Gobierno del estado y federal únicamente generarán mayor conflicto social hacia este municipio, lo que ellos no van a permitir porque esta zona que actualmente tiene índices delictivos moderados, se incrementarán a la par de otros temas negativos.
“La delincuencia sin lugar a dudas va tener un incremento fuerte en esta zona, lo peor es cuando la autoridad no le cumpla a los migrantes con sus exigencias, ellos van a bloquear esta carretera internacional y afectarán en gran medida a la economía de la zona y por ende a miles de personas”, enfatizó.
En relación a algunas voces de empresarios que dicen habría beneficio con el traslado de las oficinas a este municipio, aclaró, que los migrantes no consumen alimentos de este tipo de restaurantes mucho menos se van a hospedar en los moteles y hoteles de la zona, lo que sí es cierto es que se va generar mucha suciedad y conflicto social.
“No sabemos si hubo acuerdo con el alcalde Julio Gamboa para que se permita esto, a la población no se le ha tomado en cuenta, la opinión de nosotros los comerciantes establecidos desde hace más de 30 años tampoco se nos pidió, por ello seguirán las protestas y de ser posible una manifestación en ese terreno para impedir a toda costa los fines del Gobierno federal”, advirtió.
Te puede interesar: Reubicación de oficinas migratorias generará flujo comercial: empresarios
Subrayó, que a los migrantes con los que no se tiene odio ni discriminación, se les ha dado mucha facilidad, el Gobierno y los derechos humanos los protegen mucho, pero la población local que paga impuestos y en este caso genera empleo a través de negocios establecidos en diversos rubros no va permitir que se generen mayores problemas en este municipio.
“El terreno es de Gobierno del estado, pero pedimos al Gobierno federal que busquen otra solución porque Tapachula no los aguanta y nos los están mandando a nosotros, busquen otra estrategia, mis agremiados están apenados por la situación que se vive, en realidad mis compañeros están inconformes y exigimos una solución”, apuntó.