Empresarios de Tapachula pidieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que atiendan la crisis migratoria en Tapachula y que den una respuestas a los migrantes, para que dejen de realizar bloqueos que afecta a los tapachultecos.
Señalaron que el gobierno debe atender este problema antes de que hayan resultados lamentables como la muerte de algunas personas, locales o extranjeras, pues las cosas se están empezando a salir de control y en cualquier momento se puede detonar la violencia por el hartazgo de ambos lados.
Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), señaló que el problema migratorio está apunto de desbordarse, por ello, las autoridades deben actuar de manera inmediata.
Externó que los bloqueos realizados por los migrantes durante dos días afectan a comerciantes, empresarios, productores, viajeros y se genera ambiente tenso que no tendría que ser por el bien de los mexicanos, así como para los extranjeros que están en la ciudad.
“Que tenemos que esperar para que las autoridades locales, estatales, pero principalmente federales actúen, que tenemos que hacer los ciudadanos para que seamos escuchados; un muerto, dos muertos o más carros dañados”, expresó.
Criticó que hasta el momento no ha habido autoridad alguna que se manifieste al respecto sobre la crisis migratoria que tenemos en Tapachula, los bloqueos y cómo se solucionará este problema los más pronto posible.
Lee también: Migrantes se refugian en el Estadio Olímpico de Tapachula
En este mismo sentido, Aníbal Núñez Mejía, secretario de Procentro Tapachula, precisó que el único culpable de la crisis migratoria en Tapachula es el propio gobierno mexicano que invita a los extranjeros a que lleguen a la ciudad prometida.
“El problema fue cuando México les dijo que era amigo y los invitó a que vinieran a nuestro país, esto, sin conocer la magnitud y la cantidad de personas que saldrían de su país de origen por la violencia, la pobreza, el hambre, las pandillas, la miseria y las faltas de oportunidades para vida mejor”, abundó.
Añadió que Tapachula ahora se ha convertido un receptor de miles de personas extranjeras de distintas nacionalidades que quieren salir de acá y no saben por qué el Instituto Nacional de Migración no los deja ni quiere sacarlos de la ciudad.
Isabel Villers Aispuro, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, determinó que a ninguna autoridad le importa que pasa en la ciudad con el tema migratorio ni con la economía de los empresarios de la Costa y Soconusco de Chiapas.
“Hay una tibieza de la autoridad para hacer las cosas en contra de los migrantes, los empresarios estamos perdiendo y ahora los migrantes nos están ganado, pues Tapachula ya no es un destino turístico por la gran cantidad de migrantes que están varados en la ciudad” externó.
Agregó, “ayer yo viajé con una familia que venía de paseo, pero cuando el conductor les comentó que nos sacaría por caminos vecinales se aterraron por el bloqueo de los migrantes y me preguntaba si ya estaban fuera del área del peligro, es ahí donde te dices que esto no puede seguir así”.
Los empresarios reiteraron la invitación a las autoridades para atender la crisis migratoria que hay en la ciudad, para que no sigan habiendo pérdidas, carros dañados y evitar una desgracia por su falta de atención a este problema.