El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó que en colaboración con las autoridades mexicanas, se encuentran coordinando la búsqueda conjunta de diez comerciantes guatemaltecos desaparecidos en los límites de Chiapas con el país centroamericano.
La violencia en los límites de Chiapas con Guatemala ha generado preocupación tanto en Guatemala como en México, dado el incremento de casos similares en la región fronteriza del territorio chiapaneco.
Te puede interesar: Sierra de Chiapas aislada por 26 bloqueos en 11 municipios, no hay trasporte público
La Cancillería guatemalteca informó que, esta semana se llevaron a cabo reuniones con representantes de la Fiscalía de Tapachula, la cual está a cargo de la investigación sobre los comerciantes desaparecidos.
Un comunicado explican que en las investigación, participaron más de diez instituciones y organizaciones sociales, que han unido esfuerzos para dar con el paradero de los empresarios centroamericanos.
En la masiva se explica que un grupo de diez comerciantes guatemaltecos, que ingresaron a México para vender animales de corral en los municipios de Comalapa y Siltepec, Chiapas, desaparecieron sin dejar rastro.
Los comerciantes llegaron a Chiapas del departamento de Suchitepéquez, en el sur de Guatemala, una región conocida por su actividad comercial y agrícola entre los límites de amabas naciones.
Se detalla que la desaparición de estos comerciantes ha levantado alarmas no solo entre las familias afectadas, sino también en las comunidades de ambos lados de la frontera, que dependen del comercio transfronterizo para su sustento.
La colaboración entre Guatemala y México en la búsqueda de los desaparecidos refleja una relación bilateral enfocada en la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos tanto mexicanos como centroamericanos.
Cabe hacer mención que familias de Motozintla han buscando refugio en Guatemala por la violencia que se recrudeció desde la semana pasada por la disputa del territorio entre dos grupos del crimen organizado.
De acuerdo a la información de la Casilleria de Guatemala el próximo 10 de agosto, las autoridades de ambas naciones volverán a reunirse para informar sobre los avances de la búsqueda de los empresarios desaparecidos.