Piden a las autoridades de salud que sean claros para emitir la información que tienen que acatar los comerciantes del primer cuadro de la ciudad Por el Covid-19, en Tapachula.
José Elmer Aquiahualt Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), pidió que las autoridades sean precisas para saber qué acciones tienen que tomar los comercios para abrir o cerrar sus negocios.
Como ciudadanos tenemos que tomar conciencia de que esta situación es grave y se tiene que tomar medidas duras, pero sin embargo sabes que no se puede perjudicar a un sector y otro sector pueda estar laborandoJosé Elmer Aquiahualt Herrera, Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecimientos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap)
“Comprendemos lo que está pasando con esta enfermedad que está dejando muertos en el país y Chiapas, pero las autoridades también deben comprender la situación grave que estamos pasando por la falta de ingreso económico”, expresó
El empresario, lamentó que las autoridades no sean parejas, ya que aún hay negocios no esenciales en el primer cuadro de la ciudad que están laborando y que se debe a la mala información que emiten.
“La verdad desconocemos cuáles pueden ser los acuerdos con las autoridades, ya que ellas han sido permisivas en ese sentido, no ha actuado de una manera tajante, y eso sí, ha hecho el llamado para que cierren los negocios y otras han sido suspendidos”, comentó.
Añadió, “no estamos pidiendo que se cierren los negocios por la dificultad que esto representa, pero se puede cuestionar hasta donde esté tipo de cierre se puede dar o con quien se está aplicando este reglamento o ley y con quienes no, porque vemos comercios sobre la primera Poniente que están trabajando de manera normal, así como en la octava y no son esenciales”.
Explicó, que las autoridades les informaron que el primer cuadro de la ciudad únicamente estaría cerrado mientras que se realizaban los trabajos de sanitización, pero ya lleva seis días así y no saben hasta cuándo se reabrirá.
“Esto ya está causando el despido de algunos trabajadores de los comercios del centro histórico de la ciudad por la falta de ingreso y las pérdidas que están causando las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud para enfrentar el Covid-19”, abundó.
Lee también: Familias que viven al día no soportarán la cuarentena por el Covid-19
Aseguró, que los empresarios no quisieran despedir a sus trabajadores en plena contingencia, pero no les está quedando de otra, ya que no está obteniendo los recursos para pagar salarios.
Finalmente, dijo que los despidos se seguirán dando mientras la contingencia siga; tienen a todos los ciudadanos en sus hogares y paralizando la economía en la ciudad, así como la del país entero.
/BJ