Debido a la presencia de migrantes que de nueva cuenta están llegando al centro de la ciudad, principalmente al parque Miguel Hidalgo, se debe reforzar la vigilancia para mantener el orden en el corazón de Tapachula, indicó Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles (ACEPITAP).
Explicó que los empresarios del centro han sufrido por la llegada masiva de los migrantes a esta zona de la ciudad e, incluso, en años atrás hizo que los ciudadanos se alejaran, provocando pérdidas económicas en sus ingresos.
“Pedimos que se mantenga el orden como anteriormente, ya que actualmente son muchos los migrantes que están llegando de nuevo al parque y desconocemos qué está pasando o por qué se cambiaron las reglas del centro de la ciudad, pues se había mantenido limpio y sin mucha población en contexto de movilidad”, expresó.
Añadió que, cuando lo inauguraron, se mantenía limpio, ordenado y libre, lo cual hizo que los ciudadanos tapachultecos regresaran a disfrutar de este espacio público de todos, pero con ciertas reglas de convivencia, y ven que se está volviendo a desordenar.
Precisó que ya hay migrantes con vendimias en el centro de la ciudad y eso se había erradicado en su totalidad por la vigilancia permanente que se tenía o que se sigue haciendo, pero a medias y no como antes.
Destacó que el número de inspectores que estaban en la zona para mantener el orden ha disminuido considerablemente y esto está provocando que regrese el desorden, malos hábitos y la población migrante al centro, sin respetar las reglas establecidas.
Te puede interesar: Negocios establecidos en desventaja frente al comercio informal de Tapachula
“Si antes había unos 20 inspectores de servicios públicos cuidando el orden, así como la sana convivencia, ahora estamos viendo unos tres o cuatro, y en el caso de la noche pasa algo similar, por lo que se pide una respuesta”, abundó.
Comentó que es necesario que se redoble la vigilancia y que se siga manteniendo el parque central Miguel Hidalgo limpio y ordenado para que sigan llegando las familias tapachultecas a disfrutar de este espacio público.
Puntualizó que el corazón de Tapachula es una zona que visitan los ciudadanos y que se tiene que cuidar manteniendo el orden, la limpieza y la seguridad, principalmente para que no se eche a perder la inversión millonaria que se hizo en la zona.