Empresarios reconocieron que prefieren la paz social a la derrama económica que hacían los miles de migrantes que fueron movilizado por el Instituto Nacional de Migración de Tapachula a otros estados de la República Mexicana.
Sin dar una cifra, Elmer Aquiahuatl Herrera, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (ACEPITAP), aseguró que arrendadores, transportistas y comercios del primer cuadro de la ciudad dejarán de percibir esa derrama económica que dejaban los haitianos.
Leer más: Piden limpieza total en las filas del INM para acabar con la corrupción
“El movimiento económico que generaban los migrantes se dejará de tener en la ciudad, ya que en su momento fue una derrama considerable la que generaban, sin embargo, se prefiere la paz social y la tranquilidad de la población tapachultecos, pues los actos de violencia, así como bloqueos ya estaba cansado a la población, expresó.
Añadió que la derrama económica se podía observar por las grandes filas de migrantes que se hacían en las casas de cambio o donde las pagaban sus remesas, las cuales, les servían para pagar renta, compra de colchonetas, comida y pagar pasaje para trasladarse en la ciudad.
Destacó que muchos de los migrantes decidieron quedarse en la ciudad y se sigue teniendo su presencia en calles, así como en las colonias populares, pero ya no de la misma manera que en meses atrás.
“Actualmente en la ciudad están los menos, principalmente hablado del centro histórico de la ciudades en donde se ven a unos 4 o 5, cuando anteriormente eran cientos y la gente no podía caminar con tranquilidad y la diferencia es notable”. Recalcó que los empresarios prefieren la paz social, ya que la inestabilidad que estaban causando los migrantes con los bloqueos y sus actos violentos estaban empezado a correr a sus principales socios comerciales de Guatemala.
“Muchas personas que venían de otro Estado, extranjero e incluso de Guatemala empezaron a dejar de llegar a la ciudad por los bloqueos y la presencia de los migrantes”, finalizó.
Cabes hace mención que el Instituto Nacional de Migración ya trasladó a todos los migrantes haitianos que estaban en libramiento sur en 22 autobuses, los cuales, esperaron alrededor de 30 días en ese lugar, para poder abordar un autobús que los trasladaron a otra parte de la República Mexicana.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music