La presidente de la Camara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, afirmó que se prevé que tras la reapertura de los pasos fronterizos con Guatemala inicie la recuperación económica para los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, ya que los guatemaltecos en los últimos años han generado el 70 por ciento de las ventas para el comercio local.
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), antes de la pandemia del Covid-19, a través de los puentes fronterizos de Talismán y Suchiate ingresaban en promedio 4 mil guatemaltecos con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), la mayoría con planes comerciales.
Lee también: Guatemala abrió de manera total su frontera con México
Dijo que se espera que con el ingreso de los turistas guatemaltecos inicie la recuperación económica de los comercios, ya que Guatemala se ha convertido en el mercado potencial del Soconusco, y es que se estima que de mil pesos en ventas, 700 es propiciado por los chapines.
Señaló que comercios de abarrotes, hoteles, restaurantes, entre otros, son lo que se verán mayor beneficiados con la llegada de los guatemaltecos, por lo que es necesario establecer estrategias para que la derrama económica que generen pueda permitir salir de la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19.
Consideró que pese a los protocolos sanitarios que exigen las autoridades en territorio mexicano, los guatemaltecos van venir, ya que el valor su moneda les favorece para realizar sus compras en Tapachula, toda vez que por cada Quetzal reciben en promedio 2.70 pesos mexicanos.
"Esperamos que la economía pueda comenzar a movilizarse, ya que es un beneficio para todos los empresarios y para el comercio el que nuestros hermanos guatemaltecos estén llevando nuevamente, sabemos que la recuperación va a ser paulatina, pero ya es real" sostuvo.
Finalmente pdisposiciones video a los comerciantes a mantener las medidas sanitarias al interior de sus establecimientos para evitar un posible rebrote de Covid-19 que pudiera retroceder la semaforización epidemiológica lo que causaría nuevamente un impacto económico negativo.