Empresarios restauranteros al borde de la quiebra tras afectaciones por Covid-19

15 días, la estimación para soportar la crisis económica y cerrar comercios

César Solís | Diario del Sur

  · martes 24 de marzo de 2020

Decenas de empleados están en riesgo de quedarse sin trabajo por el posible cierre de restaurantes / Foto: César Solís


Empresarios restauranteros de Tapachula se encuentran en alerta roja ante la caída de ventas tras la contingencia epidemiológica del Covid-19, por lo que exigen a las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyos y estímulos fiscales para permear la situación, de lo contrario, en los próximos días podrían cerrar varios establecimientos.

En rueda de prensa, los empresarios Carlos Dávila, Timoteo Arias Albores y Javier Betancourt, dieron a conocer que, debido a este panorama económico los restaurantes están al límite de la quiebra, ya que no cuentan con ingresos suficientes para el pago de proveedores ni el pago de la plantilla laboral.


Lee también: Diócesis de Tapachula suspende misas hasta nuevo aviso


Dijeron que, las ventas se han desplomado en un 70 por ciento, y de no encontrar apoyos por parte de las autoridades ante esta contingencia del Coronavirus, estiman que un plazo no mayor a 15 días, varios restaurantes tendrán que cerrar sus puertas y por ende se verán en necesidad de despedir a los empleados, ya que estiman no poder soportar la crisis.

Señalaron que, ante el complicado escenario, a través de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) han hecho llegar un oficio al Gobernador del Estado en donde se plantea la urgente necesidad de echar andar un plan para el rescate de los comercios, quienes son generadores de fuentes empleos para cientos de familias de región.

Las principales peticiones de los empresarios son: préstamos a largo plazo a fondo perdido o tasa cero, reducción al 50 por ciento en pagos de servicios básicos como luz, agua y del predial, ya que debido a la contingencia epidemiológica es insostenible mantenerse laborando.


"Consideramos que es el momento justo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno apoyen al empresario, estamos en una situación crítica y solo estamos atendiendo las necesidades de los trabajadores, porque realmente ya no podemos sostener más esta situación, ya que los gastos de operatividad nos están poniendo en jaque" sostuvieron.

Finamente mencionaron que, al igual cuando suceden afectaciones por un desastre natural, el Gobierno Federal debe de activar un programa ante esta contingencia por el Covid-19, que beneficie a los comercios, y que no piden que se condonen impuestos, pero que sí que exista reducción en el pago de los mismos.