Empresarios del centro de la ciudad piden créditos para fortalecer su negocios, ante las afectaciones que ha causado el coronavirus que los mantuvo sin laborar alrededor de dos meses, ya que las autoridades les solicitaron parar sus actividades.
Mencionaron, que el abrir sus negocios es un aliciente para reactivar la economía y llevar el sustento a sus familias, pero que no es suficiente el apoyo del gobierno municipal, por lo cual, piden ayuda el gobierno federal y estatal.
La autoridad municipal nos brindó un apoyo, pero necesitamos ayuda del gobierno federal y estatal para salir del hueco en el que estamosMarco Antonio Escobar Solís, empresario de centro de la ciudad
“La situación de la economía está muy mal y se requieren apoyos que puedan ayudarnos, ya que hasta el momento las autoridades federales y estatales nos tiene en el olvido, sólo nos han ofrecido pero los apoyos no aterrizan”, expresó Marco Antonio Escobar Solís, en representación de empresarios de centro de la ciudad.
Aseguró, que el apoyo que les brindó el municipio fue simbólico que no representa ni un 5 por ciento de las pérdidas que han tenidos por esta enfermedad que sigue lacerando la economía de los comerciantes y empresarios de la ciudad.
“Nosotros estamos pidiendo créditos accesibles, pero el gobierno del Estado nos quiere prestar a una tasa de intereses muy altos y así como están de bajas las ventas no tenemos el recurso necesario para pagar los interese por arriba del 13%”, abundó.
Aseguró, que ellos buscan que los ayuden pero que se debe tomar en cuenta por lo que se está pasando y que los intereses deben ser más bajos, si en realidad las autoridades quiere apoyarlos.
“Eso sí ayudaría a subsanar poco a poco la crisis financiera por la que estamos pasando todos los comerciantes y empresarios del centro histórico de Tapachula” indicó.
Escobar Solís, estimó que la recuperación de la economía será en los negocios del centro, quizá de 24 meses, porque todavía tienen que pagar todo lo que deben como renta y servicios de agua y luz, además de los impuestos que en ningún momento se aplazo o se condonaron.
“Se necesita que las autoridades tengan la sensibilidad necesaria para gobernar, deben escuchar al sector y en conjunto tomar medidas que ayudan a todo el municipio y la entidad”, enfatizó.
Finalmente, dijo que el gobierno federal debe otorgue apoyos en el pago de impuestos durante la pandemia por Covid-19, ya siguen sin dar una respuesta a la demandas de esta importante sector.
/BJ