/ miércoles 9 de noviembre de 2022

Empresarios tapachultecos apáticos al Buen Fin

A 10 días de que de inició el "fin de semana más barato del año", solo 87 empresarios de Tapachula han inscrito su negocio o se han dado de alta para participar en El Buen Fin

A pesar de que el Buen Fin es la temporada donde mayor derrama económica se genera para los comercios a nivel nacional, en Tapachula persiste la apatía por parte de los empresarios para inscribirse y participar en este programa comercial, ya que solo el 50 por ciento participó en la pasada edición.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, Jorge Zúñiga, afirmó que el año pasado solo participaron aproximadamente 350 de los 700 socios adheridos a esta organización, lo que demuestra el desinterés del empresario local en este programa comercial.



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Dijo que a 10 días de que de inició el "fin de semana más barato del año", solo 87 empresarios de Tapachula han inscrito su negocio o se han dado de alta para participar en El Buen Fin, aún cuando existen grandes beneficios tanto para el comercio como para los consumidores.

"Hay apatía por parte de los empresarios, quienes muchas veces se quejan de que no hay apoyos para poder vender y que no hay programas, pero la verdad es que nosotros somos los que no participamos, porque son muy pocos los comercios los que participan y se inscriben en el Buen Fin", abundó.


El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre


Detalló que el hecho de que la mayoría de los empresarios no se inscriban al "Buen Fin" da cabida a que muchos comercios se apropien de la publicidad del programa y solo simulen ofertas para los consumidores, lo cual es una de las quejas más recurrentes de la población.

Sin embargo, ante la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula y demás municipios del Soconusco, puntualizó que la Canaco pondrá en marcha el trabajo de "visores", quienes serán los responsables de vigilar que los comercios en realidad cumplan con las ofertas y descuentos y en caso de detectar abusos, se elevará la queja o denuncia correspondiente.

Cuestionado sobre la derrama económica que deja el Buen Fin en Tapachula, informó desconocer las cifras, argumentando que es la Secretaría de Economía y del Trabajo a nivel federal las que tienen la capacidad de manejar estos datos, pero a nivel nacional se esperan ingresos superiores a los 195 mil millones de pesos

La población no cree en las promociones del Buen Fin/Foto: Manuel Nuñez | Diario del Sur



Ante la cercanía del programa el Buen Fin, el cual se celebrará del 18 al 21 de noviembre, la población se muestra desinteresada en realizar compras al considerar que todo se trata de una simulación y de publicidad engañosa por parte de los comercios.

Juan Gallegos, subrayó que él no cree en el Buen Fin porque las promociones y descuentos que ofertan los comercios son un engaño, ya que días antes de que inicie el programa elevan los precios de los productos para luego solo simular rebajas.


El Buen Fin es solo una simulación: consumidores


"El descuento que ofertan los comercios sobre los productos no es real, porque lamentablemente los empresarios le suben el precio de los mismos días antes de que inicie el Buen Fin, en mi caso prefiero no realizar compras y no caer en estos engaños", sostuvo.

Por su parte Eduardo Flores, reconoció que todo se trata de mercadotecnia y que no hay ningún beneficio económico para las personas que compran en estas fechas porque días antes los comercios de manera abusiva le suben el precio a los productos.


Solo 87 empresarios de Tapachula han inscrito su negocio /Foto: Manuel Nuñez | Diario del Sur


Enfatizó que el año pasado él acudió a una tienda a checar el precio de una televisión y esperó la llegada del Buen Fin para realizar su compra, pero para su sorpresa el mismo producto estaba más caro y ni con el descuento del 15 por ciento que tenía llegaba al costo que había corroborado con anterioridad.

"Es un engaño lo de los descuentos, porque de manera abusiva los comercios le suben el precio, lamentablemente no hay presencia de la Profeco para denunciar la simulación de descuentos y ofertas", acotó.

A pesar de que el Buen Fin es la temporada donde mayor derrama económica se genera para los comercios a nivel nacional, en Tapachula persiste la apatía por parte de los empresarios para inscribirse y participar en este programa comercial, ya que solo el 50 por ciento participó en la pasada edición.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula, Jorge Zúñiga, afirmó que el año pasado solo participaron aproximadamente 350 de los 700 socios adheridos a esta organización, lo que demuestra el desinterés del empresario local en este programa comercial.



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Dijo que a 10 días de que de inició el "fin de semana más barato del año", solo 87 empresarios de Tapachula han inscrito su negocio o se han dado de alta para participar en El Buen Fin, aún cuando existen grandes beneficios tanto para el comercio como para los consumidores.

"Hay apatía por parte de los empresarios, quienes muchas veces se quejan de que no hay apoyos para poder vender y que no hay programas, pero la verdad es que nosotros somos los que no participamos, porque son muy pocos los comercios los que participan y se inscriben en el Buen Fin", abundó.


El Buen Fin se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre


Detalló que el hecho de que la mayoría de los empresarios no se inscriban al "Buen Fin" da cabida a que muchos comercios se apropien de la publicidad del programa y solo simulen ofertas para los consumidores, lo cual es una de las quejas más recurrentes de la población.

Sin embargo, ante la ausencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tapachula y demás municipios del Soconusco, puntualizó que la Canaco pondrá en marcha el trabajo de "visores", quienes serán los responsables de vigilar que los comercios en realidad cumplan con las ofertas y descuentos y en caso de detectar abusos, se elevará la queja o denuncia correspondiente.

Cuestionado sobre la derrama económica que deja el Buen Fin en Tapachula, informó desconocer las cifras, argumentando que es la Secretaría de Economía y del Trabajo a nivel federal las que tienen la capacidad de manejar estos datos, pero a nivel nacional se esperan ingresos superiores a los 195 mil millones de pesos

La población no cree en las promociones del Buen Fin/Foto: Manuel Nuñez | Diario del Sur



Ante la cercanía del programa el Buen Fin, el cual se celebrará del 18 al 21 de noviembre, la población se muestra desinteresada en realizar compras al considerar que todo se trata de una simulación y de publicidad engañosa por parte de los comercios.

Juan Gallegos, subrayó que él no cree en el Buen Fin porque las promociones y descuentos que ofertan los comercios son un engaño, ya que días antes de que inicie el programa elevan los precios de los productos para luego solo simular rebajas.


El Buen Fin es solo una simulación: consumidores


"El descuento que ofertan los comercios sobre los productos no es real, porque lamentablemente los empresarios le suben el precio de los mismos días antes de que inicie el Buen Fin, en mi caso prefiero no realizar compras y no caer en estos engaños", sostuvo.

Por su parte Eduardo Flores, reconoció que todo se trata de mercadotecnia y que no hay ningún beneficio económico para las personas que compran en estas fechas porque días antes los comercios de manera abusiva le suben el precio a los productos.


Solo 87 empresarios de Tapachula han inscrito su negocio /Foto: Manuel Nuñez | Diario del Sur


Enfatizó que el año pasado él acudió a una tienda a checar el precio de una televisión y esperó la llegada del Buen Fin para realizar su compra, pero para su sorpresa el mismo producto estaba más caro y ni con el descuento del 15 por ciento que tenía llegaba al costo que había corroborado con anterioridad.

"Es un engaño lo de los descuentos, porque de manera abusiva los comercios le suben el precio, lamentablemente no hay presencia de la Profeco para denunciar la simulación de descuentos y ofertas", acotó.

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