Empresarios y autoridades buscan impulsar turismo y economía en la frontera sur

Se firmó un convenio entre la OIM y la CONCANACO, con el propósito de crear nuevas oportunidades económicas para los migrantes en la región

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Autoridades, organizaciones y autoridades participaron en el Congreso Internacional de Comercio, Servicios y Turismo / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

En el Congreso Internacional de Comercio, Servicios y Turismo empresarios, organizaciones, así como autoridades consideraron que se tiene que trabajar de la mano para impulsar el desarrollo de la frontera sur a través del polo de desarrollo y su conectividad por mar, aire, tierra y ferroviaria.

Jorge Zuñiga Rodríguez, presidente de Cámara de Comercio en Tapachula y la Frontera Sur, mencionó que el bienestar se puede lograr si se cumpla con el desarrollo económico, político y social en la frontera sur y el país.

Precisó que el comercio, los servicios y el turismo tiene el potencial para contribuir a la economía de las diferentes regiones, principalmente de la frontera sur de México con Guatemala

“La frontera sur de México es crisol de cultura, tradiciones y oportunidades, pero también tiene retos que necesitan innovación, colaboración, así como un enfoque renovado y este congreso es fundamental pasa cambiar ideas, experiencias y propuestas que permite que nuestras fronteras comerciales de nuestras fronteras”, expresó.

En mismo sentido, Octavio de la Torre de Stéffano, presidente CANACO SERVYTUR México, mencionó el Congreso Internacional no solo representa un foro de intercambio de ideas, sino para que juntas construyan un mejor futuro para el sector empresarial u México.

“Hoy tenemos grandes retos, pero contamos con la capacidad, el talento y liderazgo para superar los desafíos trabajando unidos por el futuro de la frontera sur y el país”, externó.

El vicepresidente de Nearshoring de CONCANACO. Javier Ángel Riaño Badillo, encabezó la ceremonia inaugural, destacando la importancia de fortalecer las relaciones comerciales en la frontera sur de México, ya que tiene un gran potencial.

Uno de los momentos más relevantes del congreso fue la firma del convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la CONCANACO, con el propósito de crear nuevas oportunidades económicas para los migrantes en la región.

Dana Graber Ladek, jefa de misión de la OIM en México, destacó que este acuerdo permitirá fomentar la inclusión económica de migrantes, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo y economía de la región.

Durante el evento, se llevaron a cabo ponencias sobre diversos temas clave, como el Nearshoring, una estrategia que busca atraer inversiones aprovechando la proximidad de México con Estados Unidos y Guatemala.

Además, Yamil Melgar Bravo, presidente municipal electo de Tapachula, dio a conocer algunas de sus propuestas para promover el desarrollo económico en la región.

Melgar Bravo, mencionó la necesidad de implementar estrategias que generen bienestar social y económico en Tapachula, utilizando el comercio y el turismo como herramientas de crecimiento.

El congreso también contó con talleres y paneles sobre cómo fortalecer a las pequeñas y medianas empresas (PYMES), el impacto de las franquicias en la economía local, y el comercio con Centroamérica. Las sesiones fueron bien recibidas por los asistentes, quienes destacaron la calidad de las ponencias y la relevancia de los temas discutidos.