Empresarios y autoridades de Guatemala piden se agilice la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) para ingresar a Tapachula, a fin de impulsar el intercambio comercial, turístico, así como cultural que hay entre México y Guatemala,.
Señalaron que en los límites de la frontera entre ambas naciones se ha detectado que hay corrupción de parte de las personas que realizan los trámites y que están cobrando mil quetzales, lo cual, equivale a mas de 2 mil 600 pesos. según esto para que se hagan rápido.
Katia Minera, Concejal Primera de Quezaltenango, Guatemala, mencionó que un 60 por ciento de los habitantes de esa localidad buscan ingresar a Tapachula a realizar compras, divertirse o por negocios, por ello, la importancia que se agilice este trámite y no sea muy tardado
Detalló que la población de Quezaltenango es de 180 mil habitantes y que más del 108 mil buscan ingresar a México por la frontera sur, pero a veces se los impide el no contar con la TVR
“Nosotros como autoridades municipales estamos buscando que se agilice el tramite de la TVR, ya que con ello se beneficiaría esta ciudad, así como todos los guatemaltecos que buscan ingresar a México”, expresó.
Efrén Méndez, presidente de la comisión de Fomento Económico y Relaciones Internacionales, que se reunió con autoridades mexicanas y representantes de varios sectores productivos, para buscar una opción más rápida de obtener una TVR que en México se expide desde el 2021 a El Salvado, Honduras, Guatemala y Belice.
“La petición es que se pueda expedir la TVR en el consulado que tenemos en Quezaltenango para que se pueda facilitar la atención para los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Quezaltenango y Tecún Úman”, abundó.
Añadió: “Tapachula y los municipios fronterizos con Guatemala son un potencial de adquisición de productos y nosotros representantes 60 centavos de su valor de su moneda diaria por cada producto que se adquiere en México”.
Aníbal Díaz, alcalde de Quezaltenango, señaló que los tramitadores de la TVR son muy tardados y es una queja constante de todos los guatemaltecos que buscan ingresar a México, ya que las citas a veces las dan hasta para dentro de tres meses para que les expidan ese documento que les permite ingresar sin ser detenidos por estancia ilegal en el país.
“La tardanza y los tramitadores que cobran mil quetzales por realizar este tramite son las principales quejas de nuestros connacionales que buscan ingresar a México” externó.
Aseguro que muchos guatemaltecos son estafados por los tramitadores, pues a veces ya no les realizan el tramite y únicamente le quitan los mil quetzales.
Los empresarios y las autoridades de Guatemala confían que la Secretaría de Gobernación pueda ayudarlos para mejorar la entrega de la Tarjeta de Visitante Regional para generar desarrollo económico entre México y Guatemala.