Ante el incremento de circulante de dinero en esta época de fin de año con los aguinaldos de los trabajadores, las compras y las ventas alusivas a la fecha, la venta de cosechas de café, la iniciativa privada, así como sectores sociales pidieron a las corporaciones policíacas reforzar los patrullajes, tanto en el centro de la ciudad, colonias y la zona rural.
El presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, afirmó que las estadísticas de años anteriores inciden en que en diciembre se presentan índices delictivos altos, por ello la preocupación y la solicitud a las autoridades para que atiendan las peticiones de seguridad.
Reconoció que Tapachula ha crecido exponencialmente, el centro comercial y las plazas están rodeadas de más de 700 colonias entre las regulares y las irregulares, lo que dificulta la cobertura en materia de seguridad a lo que se suma las necesidades de las zonas rurales, sin embargo, es necesario que haya coordinación entre las instancias federales, estatales y municipales, con operativos que es la única forma de inhibir a la delincuencia.
Dijo que durante las fiestas decembrinas los asaltos, robos a comercios, a casa habitación, venta de narcóticos, riñas, son los ilícitos que se presentan durante los últimos días del año en la ciudad.
Lee también: PROFECO no vigila precios de productos, bienes y servicios
Señaló que un factor que ha propiciado en la inseguridad, es el fenómeno de migrantes, pues entre la población que sale de su país y que busca con su esfuerzo mejores condiciones de vida, llegan también personas que son buscadas en su país por dedicarse a actividades ilícitas y que se suma a la delincuencia que ya existe en la región.
Exigió a las instancias de seguridad de los tres órdenes de gobierno intensificar la vigilancia para inhibir a la delincuencia, por lo que se insiste en que continúen los Operativos Antipandillas y Frontera Segura.
"Es necesario que las autoridades coordinen esfuerzos, que la población apoye con la cultura de la prevención y la denuncia porque solo de esa forma se puede tener la certeza de que se está trabajando en equipo en contra de la delincuencia", abundó.
Por su parte el presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, José Elmer Aquiahuatl Herrera, indicó que es necesario que se destine un mayor número de elementos en el primer cuadro de la ciudad para garantizar la seguridad de clientes.
Puntualizó que durante estas fechas hay mucha afluencia de compradores en la zona, lo que es aprovechado por lo delincuentes para cometer sus ilícitos, ya que el flujo de circulante es importante.
Remarcó que también se ha pedido a los empresarios cambiar su rutina de trabajo, para que no sean blanco fácil para la delincuencia, ya que muchas veces sin notarlo, los delincuentes observan los movimientos de empleados y dueños de los negocios del centro de Tapachula.