El próximo 30 de mayo vence el plazo para que las empresas realicen el Reparto de Utilidades que por ley deben otorgar a sus empleados, así lo comentó el contador público certificado en Chiapas, Fidel Moreno de los Santos, quien afirmó que este pago es una derecho que le corresponde al trabajador de por ley.
En entrevista, dijo que De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LTF) sólo las empresas que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, así como aquellas con utilidades netas menores a 300 mil pesos, quedan exentas de realizar el Reparto de Utilidades.
Reconoció que algunas empresas evaden esta responsabilidad fiscal, por lo que todos aquellos que no la reciban pueden acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet) para que les proporcione asesoría, apoyo e la conciliación y, en su caso, representación ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.
Finalmente Moreno de los Santos, añadió que de acuerdo con la plataforma contable Enconta, las empresas podrían recibir multas de entre 21 mil a 422 mil pesos por no cumplir con sus obligaciones en el reparto de utilidades.