La puesta en marcha del proyecto de Zona Económica Especial (ZEE) en Puerto Chiapas, podría beneficiar a la zona ya que existe intereses de empresas japonesas en productos agrícolas de la región Costa-Soconusco de Chiapas.
Es el presidente del club cultural Nikkeii de Tapachula, Marcos Akijiro Hamada García, confió que con el funcionamiento de la ZEE empresas japonesas considera la opción de exportar productos mexicanos desde Puerto Chiapas y la ZEE, lo que también beneficiaría a empresas locales que pueden ofrecer sus servicios desde limpieza hasta trámites de índole legal.
Expresó que si se logra mantener ese proyecto, es posible que exista “el intercambio comercial entre Japón y México, así que el esfuerzo ya lo hizo el gobierno mexicano, para que empresarios mexicanos y japoneses aprovechemos, y seamos un enlace entre las empresas extranjeras y locales”.
Por último, dijo que tiene conocimiento que empresas japonesas puedan estar interesadas en actividades agrícolas propias de la región, así como “el comercio que pueda haber con productos como café, mango, cacao, chocolate, aguacate, carde de cerdo, entre otros”, finalizó.