Las empresas que no participan en los simulacros que realiza la Secretaría de Protección Civil Nacional, Estatal o Municipal pueden sufrir sanciones y hasta suspensión de sus actividades, indicó, Carlos Albero Casillas, del Departamento de Desarrollo Sostenible y Resiliencia de protección civil municipal.
Explicó que la ley estipula que las empresas deben realizar por lo menos dos simulacros internos e independientemente tienen que participar en los que se realicen a nivel nacional, estatal o municipal para no ser sancionado.
Te puede interesar: Simulacro pondrá a prueba a población contra desastres naturales
Mencionó que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna empresa, ya que primeramente los exhortan a participar para no dañar la economía de los empresarios de la ciudad, “No se sabe que día puede pasar un sucesos telúrico, pero si podes estar preparados para enfrentar y salvar muchas vidas participando en los simulacros, así como teniendo un plan de evacuación”, expresó.
Añadió que a la población se le informó que se iba a realizar dicho ejercicio para que no fueran sorprendidos, participaron con su personal y clientes que estuvieran al momento de que sonará la alarma sísmica.
Señaló que todos los inmuebles de la ciudad tienen como obligación participar, ya que se les notificó, se les avisa y se beneficia su participación cuando se revisan sus medidas de seguridad, "Estamos en una zona altamente sísmica y es importante que participen toda la población de la ciudad, principalmente en donde se escucharon las alarmas sísmicas que se tiene en la ciudad"
Los trabajadores del ayuntamiento abandonaron el edificio en dos minutos y se colocaron en los puntos de encuentro con los nombres de las secretarios
Apatía de empresas al simulacro nacional
Durante el desarrollo de simulacro nacional se pudo observar una total apatía de las empresas a este ejercicio, ya que mientras sonaba la alarma todos los negocios continuaron con sus actividades normales.
En el centro de la ciudad hay un promedio de 400 negocios y no hicieron caso de la alarma sísmica e incluso los que realizan los trabajos de remodelación del parque central de la ciudad.
Las autoridades lamentaron la nula participación de los negocios de Tapachula a los simulacros a pesar del importante papel que juegan a la hora se salvar vidas.