El Secretario de Salud en Chiapas José Manuel Cruz Castellanos destacó los avances en 2019 en relación a las acciones de control, prevención y combate al dengue, aseguró que se logró una disminución importante hasta de un 60 por ciento en comparación con el año pasado.
Tras aperturar los trabajos de la segunda reunión ordinaria de la red chiapaneca de municipios por la salud, resaltó los resultados obtenidos durante este año en relación a la disminución de los casos de dengue, debido a que existió desde enero un trabajo permanente en cuanto a la eliminación de criaderos del vector.
En Chiapas en este año solo 14 decesos se registraron por dicha incidencia.
José Manuel Cruz Castellanos Secretario de Salud en Chiapas
Aseguró, además que en comparación con otros estados del sur sureste del país donde la incidencia de dengue es más alta, en Chiapas se logró bajar hasta un 60 por ciento de la incidencia, pues dijo ni siquiera se rebasó a los 3 mil casos de la enfermedad.
“Existe una encomienda del gobernador del estado para avanzar en materia de salud, en lo personal representa un compromiso con dimensiones fuertes para responder a la población, que los chiapanecos estén protegidos en materia de salud y que los presidentes municipales que conforman la red se sientan atendidos en sus municipios”, expresó.
Sobre el evento destacó que la participación decidida de los alcaldes de Chiapas es importante para trabajar aun mas en temas de prevención, para lo cual el próximo año las líneas de acción seguirán a enfocarse en estos rubros, en donde se busca aún más la participación de la sociedad.
Anunció, que Chiapas será modelo a seguir en todo el país porque aquí en el estado habrá de elaborarse un importante proyecto de salud que será puesto en marcha en el resto de las entidades.
“Chiapas será referente con un proyecto en materia de salud, es ejemplo por su organización, aquí se empezará la inversión porque hay médicos, medicinas, centros de salud dignos y hospitales equipados”, agregó.
/GG