El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que de enero a mayo han sido retornados desde México 15 mil 905 de sus connacionales por el puerto fronterizo de Tecún Úman.
De los retornados 10 mil 885 son hombres y 2 mil 846 son mujeres, quienes han salido de su país con la intención de llegar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.
Entre los retornados también hay 2 mil 169 menores de los cuales, mil 671 transitaban solos y el resto iba en compañía de un adulto al momento de su aseguramiento, según la información proporcionada por el departamento de Estadística y Archivo del IGM.
Los guatemaltecos han sido asegurados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) de México por ingresar de manera irregular a territorio nacional, en los diferentes puestos de recesión u operativos que realiza.
Para retornar a los extranjeros, las autoridades mexicanas han utilizado un promedio de 499 autobuses, los cuales, salen de Tapachula al punto fronterizo de Suchiate y posteriormente a Tecún Úman, Guatemala.
Los guatemaltecos entre niñas, niños, mujeres y hombres son entregados a las autoridades en el Centro de Recepción de Retornados instalado en la localidad antes mencionada.
En el centro de retornados se les realiza el control migratorio a los guatemaltecos que son devueltos por las autoridades mexicanas por no comprobar su legal estancia en territorio nacional.
Entre los retornados a Guatemala se han localizado a menores y jóvenes que tenían la Alerta Alba-Keneth, esto ha permitido la localización y resguardo de los niños, niñas o adolescentes que han sido reportados como desaparecidos.
Para esta semana ya se tiene previsto el retorno de más guatemaltecos para los días lunes, martes y miércoles de parte de las autoridades del INM de México.