Los aseguramientos de droga en la zona Costa de Chiapas han cesado por completo en altamar, carretera y aduanas.
El fenómeno contrasta notablemente con los registros del año pasado, cuando la Armada de México, el Ejército Mexicano y las autoridades aduaneras lograron incautar más de 18 toneladas de estupefacientes.
Durante los primeros meses de 2024 no se han reportado aseguramientos de droga y las autoridades tampoco han proporcionado informes sobre los cinco cateos realizados en igual número de ranchos en Tapachula; mientras, la sociedad en general ha sido testigo de un incremento alarmante en las ejecuciones y en la Fiscalía de Distrito Zona Costa de Chiapas se han levantado al menos 90 carpetas por homicidio doloso de enero a junio en la región.
Al consultar las plataformas de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se encontraron boletines sobre aseguramientos de estupefacientes en la Costa de Chiapas.
Es de hacer mención, el año 2022 cerró con la incautación de 23 toneladas de droga, tanto en altamar como en las carreteras, resultando en la detención de 23 personas, por lo que el contraste genera preocupación sobre la efectividad de las actuales estrategias en el combate al narcotráfico.
El cambio es tan drástico que en el 2024 no han ocurrido detenciones relacionadas con el transporte de drogas. Esto ha llevado a la especulación de que los narcotraficantes podrían haber modificado sus rutas de tráfico o que las autoridades no están cumpliendo adecuadamente con su labor de combate.
En 2023, las garitas de Suchiate, Cerro Gordo y Arriaga fueron puntos críticos de aseguramientos de droga. Sin embargo, en 2024 no se han reportado incautaciones en estas áreas.
Durante 2022 se confiscaron más de 23 toneladas de drogas, lo que significó una pérdida económica de aproximadamente 144 millones de dólares para los narcotraficantes.