Acapetahua.- Luego de las torrenciales lluvias que han azotado severamente está región de la costa, durante la tarde del martes se generaron encharcamientos de hasta 40 centímetros de altura, afectando al menos 30 viviendas, además que los ríos de la zona amenazan con desbordarse y esto podría generar duras consecuencias en las localidades de la zona baja.
Por su parte, Gabriel Torres López, secretario municipal de Protección Civil, mencionó que existe la preocupación de las autoridades y pobladores de diversas comunidades debido a que las tormentas que caen por las tardes han ocasionado el aumento de los ríos, arroyos y drenes pluviales y que ya han llegado a su máxima capacidad, y por ello el agua ha llegado a algunos hogares de esta región de la parte rural.
Te puede interesar: En Huixtla, el Corosal quedó incomunicado tras fuertes lluvias
Apuntó que durante el martes, realizaron las verificaciones en un total de cinco comunidades; El Arenal, Benito Juárez, Embarcadero Río Arriba, Nueva Esperanza, y La Esmeralda, los datos que ya junto con PC del gobierno del estado, están subiendo al sistema integral para que de esa manera puedan solicitar y entregar la ayuda humanitaria.
Mencionó que hasta el momento ninguna comunidad está incomunicada, ciertamente el nivel de los ríos ha subido y desbordado, pero aún no ha abierto ventanas, por lo que por cuestión de seguridad el martes evacuaron a algunas familias y las trasladaron a refugios temporales pero que ya han regresado.
Así también, de acuerdo a la evaluación de PC del Estado, se ha determinado que por el momento aún no se ha implementado el plan DN-III, del Ejercito Mexicano pues lo consideran innecesario ya que solo son encharcamientos y cuando para de llover baja el nivel del agua.
Por otro lado, Torres López, mencionó que también hay cultivos de palma de aceite, maíz, caña de azúcar entre el agua y que por el momento los agricultores no pueden entrar a sacar sus cosechas.
Dejó en claro que según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las lluvias continuarán con la misma intensidad en esta región durante los próximos 5 días, por lo que han hecho el llamado a la población civil a tomar sus precauciones y obedecer las indicaciones de las autoridades correspondientes.
Por otra parte, en los municipios de Villa Comaltitlán, Huehuetán y Huixtla, continúan con severas afectaciones por desbordamiento de ríos, pues en el caso de Huixtla el afluente cambió su cauce y mantiene inundados ranchos ganaderos en las comunidades de El Arenal, 5 de Marzo y San Fernando, dónde la desesperación ha venido en aumento por parte de los pobladores ya que el nivel del río no baja.
En Huehuetán, la colonia, Lázaro Cárdenas el bajo, por ello Protección Civil, pidió el apoyo del Ejercito Mexicano para que a través del plan DN-III, hoy ya está llegando la ayuda humanitaria.