En alerta Guardia Nacional e INM por posible llegada masiva de hondureños

Empresarios y sectores productivos de Tapachula ya han externado su preocupación, piden a las autoridades que no dejen ingresar a más migrantes,

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · martes 14 de enero de 2020

La vigilancia que mantiene la Guardia Nacional y el INM en el caudal que divide a ambos países es la que se mantiene de manera habitual. Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


DATO: En 2019 el Instituto Nacional de Migración entregó, 75 mil 356 tarjetas de Visitante Regional; 9 mil 704 de Visitante Trabajador Fronterizo, y 42 mil 447 de Visitante por Razones Humanitarias


La Guardia Nacional y Elementos del Instituto Nacional de Migración se mantiene en alerta en el río Suchiate el cual divide a México con Guatemala por la posible llegada de una nueva caravana a la frontera sur.

La vigilancia que mantienen las autoridades de México en el afluente es permanente para evitar que migrantes de distintas nacionalidades sigan ingresando al país de manera irregular.

Fuentes del INM y de la Guardia Nacional indicaron que están en alerta tras la convocatoria que salió en Honduras a través de las redes sociales sobre una nueva caravana que podría salir el miércoles de ese país.

Explicaron que de manera oficial no hay nada, pero como parte de las nuevas políticas migratorias en México es no permitir que los indocumentados alcancen la frontera norte, se mantienen en alerta y reteniendo a quienes ingresan al país de manera ilegal.

Hasta el momento la vigilancia que mantiene la Guardia Nacional y el INM en el caudal que divide a ambos países es la que se mantiene de manera habitual.

INM no ha incrementado el número de elementos en la orillas del afluente, pero están atentos y podría incrementarse si se sabe de la salida del nuevo éxodo de hondureños en busca de llegar a los Estados Unidos.

El Instituto de Migración informó que en cuatro días del 2020 aseguraron a 711 migrantes en diferentes operativos en territorio chiapaneco.

Lee también: Más de 10 mil migrantes atendidos en albergue Belén de Tapachula

Entre los asegurados se encuentran hombres, mujeres, niñas y niños no acompañados que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.

El sábado pasado como partes de sus acciones, el INM realizó operativos en hoteles, bares y cantinas, así como en espacios públicos del municipio de Suchiate en donde aseguraron a una veintena de indocumentado de diferentes nacionalidades.

Por su parte autoridades de Guatemala, indicaron que están al pendiente de la evoluciona la caravana que podría llegar al municipio de Esquipulas, en donde miles de fieles devotos llegan de El Salvador y Honduras a celebrar el Día del Cristo Negro de Esquipulas para posteriormente buscar llagar a la frontera con México.

Las autoridades consultadas, dijeron que otra de las expectativas es como recibirá el nuevo presidente de ese país, Alejandro Giammattei, a la caravana que se prevee ingrese un día después de su toma de protesta.

Giammattei, ha declarado a medios de comunicación del país vecino, que contempla prescindir del acuerdo migratorio firmado por, Jimmy Morales, con Estados Unidos por no contar con información sobre los detalles que contiene dicho documento.

Mientras tanto, Fuentes del consulado de Honduras en Tapachula, comentaron que ya se preparan para atender la posible llegada de sus connacionales a esta ciudad.

Instalará ACNUR en Tapachula bebederos ecológicos

Añadieron, que sólo les han dicho que estén pendientes de cómo evolucione la convocatoria para brindar el apoyo consular a los hondureños que integran en caravana, de la cual se desconoce el número que la integre.

Empresarios y sectores productivos de Tapachula ya han externado su preocupación y han solicitado a las autoridades federales que no dejen ingresar a más migrantes, porque la ciudad no está en condiciones de recibir otro éxodo centroamericano.

A finales del 2018 y principios del 2019 empresarios y comerciantes comentaron en el Foro de Organizaciones del Soconusco que con la llegada de las caravanas dejaron de vender hasta 250 millones de pesos diarios, lo que representaba una pérdida del 50 por ciento.

El año pasado 179 mil 971 personas extranjeras en condición de estancia irregular fueron alojadas en las estaciones y estancias migratorias del país.

/BJ