Aspirante a la presidencia de Arriaga, Gonzalo Moguel, es denunciado por acoso sexual

La mujer realizó su denuncia contra el ex delegado del Programa Bienestar, desgraciadamente no ha recibido respuesta

Diario del Sur

  · miércoles 31 de enero de 2024

Gonzalo de Jesús Moguel Rincón, exdelegado del Programa Bienestar en Arriaga / Foto: Facebook | Gonzalo de Jesús Moguel Rincón

A poco más de seis de meses de haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía del Ministerio Público de Acacoyagua por el delito de acoso sexual contra el exdelegado del Programa Bienestar en dicha localidad, Gonzalo de Jesús Moguel Rincón, la servidora de la nación de identidad protegida de ese programa federal no ha recibido ninguna respuesta a su demanda.

La servidora de la nación denunció que Moguel Rincón, actual aspirante a la presidencia municipal de Arriaga por Morena, era su jefe y la acosó sexualmente con mensajes de Whatsapp, por lo que al no acceder a sus pretensiones la bajó de cargo en el programa federal.

La afectada, en sus denuncias ante la representación federal y ante la exposición de su caso ante el exdelegado de los programas federales en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, explicó que desde hace más de 4 años trabaja en esa dependencia en Acacoyagua y que el año pasado empezó a ser acosada sexualmente por el aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T en Arriaga.

Dijo que, al empezar a recibir algunos mensajes de parte de él, vio sus malas intenciones. Le mandó una foto de una mujer semidesnuda por mensajería instantánea y le expresó que le gustaría verla así. Además, le escribió: “Quisiera que me mandaras una foto para mi solito. Puedo dejar de ser tu jefe y ser algo más, piénsalo. Me gustaría tenerte sin ropa y poder tenerte para mi solito. Piénsalo”.

Agregó que, al no acceder a sus presuntas pretensiones sexuales comenzó a afectarla en su trabajo, pues poco después de ser coordinadora del programa Bienestar en Acacoyagua le quitaron dicho cargo y la dejaron como una trabajadora más.

Relató que no paró ahí la situación, ya que empezó también a acusarla de actos de corrupción y de hacer mal uso de tarjetas de bienestar de algunos beneficiarios, hechos de los que -afirmó-, no existe ninguna prueba.

La denunciante resaltó que, en su caso, ella sí tiene pruebas del acoso sexual ya que cuando recibió los mensajes vía Whatsapp, estaba acompañada de varias personas que pudieron constatar sus afirmaciones.

Abundó que en todo este tiempo, del año pasado a la fecha, ha denunciado las amenazas de que ha sido objeto, incluso con correrla de su trabajo, el cual es su única fuente de sustento para su familia, por lo que estableció que todo esto es una forma de violencia sexual que atenta contra su libertad, dignidad y contra su integridad física y psicológica.

Finalmente en sus escritos, la afectada pidió a las autoridades que se sancione conforme a la ley al aspirante a la presidencia municipal de Arriaga por Morena, quien se aprovechó de su puesto jerárquico para ejercer violencia sexual sobre ella, específicamente acoso sexual y acoso laboral.