Tras el aumento de la prostitución derivado de la crisis económica y de la crisis humanitaria, de manera alarmante también se ha disparado la incidencia de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en Tapachula, hasta en más del 150 por ciento.
La presidenta de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, Elvira Madrid Romero, afirmó que las enfermedades de transmisión sexual que han tenido un alarmante aumento son el VIH, Sífilis y el Virus del Papiloma Humano, cuyas cifras no se habían registrado antes.
Te puede interesar: Migrantes haitianos no tiene acceso a salud: Brigada Callejera
Dijo que en el caso del VIH antes detectaban hasta 4 casos cada mes, pero ahora a través de las pruebas que realizan han contabilizado entre 10 y 15 casos al mes y en el caso de la Sífilis antes detectaban 7 casos ahora superan los 20 al mes.
Señaló que el aumento de las enfermedades de transmisión sexual se debe al aumento del trabajo sexual por parte de mujeres extranjeras y que muchas se arriesgan al no usar métodos anticonceptivos, cómo el condón, o al desconocimiento de dónde poder obtenerlos.
Asimismo, la alta incidencia también se debe a la gran demanda de servicios sexuales por parte de la población extranjera que está varada en la ciudad, quienes son portadores de los virus de transmisión sexual.
"Han aumentado de manera consecutiva las enfermedades de transmisión sexual, es algo que nos preocupa, porque a raíz de la crisis económica y migratoria se han disparado las detenciones, cuyas cifras no se habían presentado antes.
Mencionó que ante esta situación han iniciado una campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual acudiendo a los diversos lugares a enseñar a las trabajadoras sexuales a través de pláticas sobre el uso correcto del condón externo e interno a fin de disminuir el índice de estas enfermedades.
Puntualizó que Brigada Callejera realiza de manera gratuita pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual tanto en las oficinas ubicadas sobre la 4a norte entre 3a y 5a poniente, así como en los diversos negocios como cantinas, centros nocturnos, cabarets, entre otros.
La entrevista indicó que otra situación que ha aumentado en los últimos meses son los embarazos no deseados, por ello, Brigada Callejera ha emprendido una campaña de colocación de implante subdérmico dirigido no solo a las trabajadoras sexuales sino a toda la población.