Chiapas es el tercer estado en aprobar la Guardia Nacional; el primero fue Campeche y el segundo Guerrero
En su visita a la región Soconusco, la Senadora por Chiapas del Partido Encuentro Social (PES), Sasil de León Villard, informó que en breve podría estar la Guardia Nacional Civil en Chiapas, para así garantizar la seguridad en toda la frontera sur y la entidad.
Villard de León, informó que la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a cargo de Alfonso Durazo Montaño, les dio a conocer que “en marzo iban a empezar, además, dijeron que iban a convocar a jóvenes para que formen parte de la Guardia, y en marzo empezaran las señales de como se organizará la Guardia Nacional, eso lo dará a conocer el Secretario Durazo”.
Agregó que “hoy nos informaron que fue aprobada por 19 estados la Guardia Nacional, es algo que celebramos muchísimo, que apoyamos todos los grupos parlamentarios del Senado”, dijo.
Es viable, porque nos va ayudar a tener mayor seguridad en todo los rincones de este país; Chiapas y todos los estados del país tiene que haber mayor seguridad.
Respecto a los casos de feminicidios en Chiapas, aseveró que es un problema de todos los estados del país, y en el caso de Chiapas “el gobernador Rutilio Escandón está haciendo una promoción, una valuación de la situación de las mujeres en el estado, y lo están haciendo muy bien desde la Secretaría de la Mujer”.
En su calidad de Secretaría de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios de la Cámara de Senadores, Villard de León, manifestó que se debe tener una política migratoria congruente, así que “nosotros hicimos el llamado a que los migrantes se les dé el tránsito correcto, porque no podemos ser luz de la calle y oscuridad de la casa, no podemos exigir que a nuestros connacionales en Estados Unidos los traten de buena manera, y nosotros no hacer lo mismo con los migrantes”.
Por último, expresó que tiene conocimiento que la Secretaría de Gobernación creará visas humanitarias con una temporalidad de algunos meses, para que los extranjeros permanezcan en territorio mexicano, hasta que definan su situación migratoria.