En Cacahoatán exigen profesor en escuela primaria

Alumnos de la Primaria “Chiapas Libre” llevan 40 días sin maestro tras la jubilación de la maestra

Adrián González | Diario del Sur

  · jueves 12 de marzo de 2020

Padres de familia piden solución a las autoridades educativas federalizadas para que cumplan con el envío de un profesor nuevo/ Foto: Adrián González | Diario del Sur 


Padres de familia de la Escuela Primaria “Chiapas Libre” del municipio de Cacahoatán, se manifestaron la mañana de ayer miércoles en la Supervisión 097 para exigir a la Secretaría de Educación Federalizada que les envíen un profesor que cubra la plaza del 5to. Grado Grupo B, ya que, desde hace 40 días carecen de una persona que enseñe a los alumnos.

Uriel Ambrosio Escobar, director de la primaria, explicó que el pasado mes de octubre del 2019, la profesora que impartía clases en el grupo antes mencionado se jubiló, por lo tanto, les enviaron un profesor sustituto, el cual estuvo hasta los primeros 20 días del mes de enero, sin embargo, este se retiró, lo que ha ocasionado que hasta la fecha no tengan maestro.

Foto: Adrián González | Diario del Sur 

Lamentó que la falta de coordinación y compromiso del delegado de la Secretaría de Educación Federalizada, ha provocado que los alumnos de este grupo reciban clases a medias y se ha reflejado en las calificaciones de los menores, por lo que afirmó que no pueden continuar en esta situación, sobre todo cuando los padres contratar a un maestro sustituto, cuando es la Secretaría de Educación la que debió cumplir con esta demanda.

Por su parte, Erasmo Idelfonso Bartolón Díaz, presidente del Comité de Padres de Familia, añadió que ellos de manera personalizada han acudido hasta la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que les resuelvan esta situación, pero simplemente no “aterrizan” por lo que existe un fuerte malestar y advirtieron que si no son escuchados tomarán medidas más drásticas.

Lee también: INIFECH incumple con entrega de aulas en la Federal 2

Lamentó que la única forma con la se justifican, es que la plaza ya fue liberada y son los padres de familia quienes deben exigir al supervisor escolar Gustavo Alonso Galdámez Domínguez le envíe al nuevo profesor, al ser ellos los interesados, algo incongruente afirmaron porque hasta donde tienen conocimiento, son las autoridades responsables de cubrir las demandas estudiantiles y no ellos.

Finalmente, los padres de familia, aclararon que en ningún momento han insultado al supervisor tal y como él lo ha querido manifestar, sin embargo, debe tomar que en caso de que hubiera agresiones verbales y hasta físicas como él dice manifestar se compara con el atentado cometido contra la educación de sus hijos.

/BJ