DATO: El ayuntamiento exhorta a ciudadanía consciente denunciar hechos negativos causantes de contaminar y crear focos insalubres.
Los predios baldíos y algunas calles de la cabecera municipal de Cacahoatán han vuelto a convertirse en basureros clandestinos, debido a la inconciencia de la población como de otras personas que acuden en sus vehículos a dejar sus desechos especialmente por las noches, situación que genera un grave foco de contaminación, para lo cual la autoridad local exhorta a que denuncien a las personas sean vistas realizando estas anomalías.
Sobre el tema la encargada de limpia Municipal Cindy González mencionó que durante todo el año pasado se puso en marcha una campaña de limpieza permanente de diversos espacios y calles de la cabecera sin embargo pareciera que, en un acto de mala fe, de nueva cuenta han empezado a aparecer “montones de basura”.
Lee también: Fiestas navideñas dejan el centro de la ciudad lleno de basura
De acuerdo al bando municipal del municipio de Tapachula, la multa para quién sea sorprendido tirando basura en vía pública oscila en los mil 300 pesos; ahora bien, para los municipios como Cacahoatán la cantidad oscila en mil pesos.
Señaló, que es muy fácil para la ciudadanía quejarse o denunciar en las redes sociales la aparición de basureros clandestinos con lo que se trata de demostrar el trabajo de las cuadrillas de limpia municipal quienes hasta en las fiestas de navidad y fin de año estuvieron activos trabajando recogiendo los desechos.
“Pedimos a la población educada y que es consciente que nos ayuden a mantener un municipio limpio y saludable, que denuncien a la policía municipal a toda aquella persona que vean tirando la basura a las calles o en los lotes baldíos, serán multados y ojalá de esta manera tomen conciencia y no vuelvan a hacerlo”.
Refirió, que en los últimos dos días se han dado a la tarea de limpiar y recoger los desechos del barrio la unidad, así como de una caja de cartón lleva de basura que fue encontrada en la quinta norte entre 17 y 15 oriente de este municipio.
Y lo más reciente de este jueves fue en la 17 Oriente esquina con 13 norte donde se ubica un río, mismo que ha sido limpiado en campañas anteriores por el Gobierno Municipal, pero que la gente sigue usando como basurero.
“Recordemos que la ciudad la construimos juntos y el esfuerzo del Gobierno Municipal sirve de poco sin el apoyo de una ciudadanía consciente, ojalá de verdad que nos ayuden, tenemos un personal de limpia que todos los días desde muy temprano trabaja muy duro pero no se vale que hagan estos actos simplemente para denostar a la actual administración”, aseveró.
/BJ