Ayer martes, el río Suchiate se mantuvo en normalidad tras el fuerte enfrentamiento entre balseros y elementos de la Policía Nacional Civil, en la carretera que conduce al municipio de Pajapita, departamento de San Marcos, Guatemala.
Los camareros operaron con normalidad este 9 de junio tras protestar por los cobros que personal de Aduanas realiza a estos trabajadores que trasladan mercancías y personas de México a Guatemala y viceversa.
Muy herméticos, los balseros decidieron no opinar respecto al tema, sólo señalaron que están siendo víctimas de un sistema de corrupción en el país vecino.
Algunos de los trabajadores a orilla del río Suchiate también dijeron que apenas sobreviven debido a que no obtienen ganancias, ya que la pandemia ha mermado la actividad.
Aunado a esto, señalaron que los operativos a inicio de año por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) también aminoraron el trasiego de mercancías.
Desde hace más de dos meses, el puente internacional Rodolfo Robles permanece cerrado a la circulación de vehículos y personas sobre esta vía legal.
Este lunes, balseros de Guatemala protestaron con la quema de neumáticos, lo que propició la respuesta de policías que respondieron a las agresiones con gases lacrimógenos y armas de fuego.
Un video publicado por Diario del Sur muestra cómo ocupantes de una camioneta Toyota blanca intentaron atropellar a policías guatemaltecos, hecho que torno la situación aún más complicada.
Los balseros señalaron después de este incidente que no permitirán más abusos por parte de los oficiales aduanales.
/BJ