Luego que durante un año el señor Nelo Domínguez, (Tío Nelo), comenzó a limpiar el río que atraviesa la comunidad Chamulapita en Huehuetán, más habitantes se han unido a esta tarea y aún sin apoyos oficiales están convirtiendo el lugar en un balneario natural.
Vecinos de las márgenes del pequeño afluente, dijeron que aunque no toda la comunidad se ha unido se han comenzado a ver resultados desde que empezaron a dar a conocer el sitio en las redes sociales, por lo que ahora están siendo visitados por muchas personas de otros municipios.
La comunidad Chamulapita, se ubica a 5 kilómetros de la carretera Costera, dentro de este municipio de Huehuetán, y el acceso a las aguas del río es gratuito, según los lugareños no tiene nombre propio pero proviene de las montañas entre los municipios de Tapachula y Huehuetán, pero el lugar ahora es más conocido como “la poza del Tío Nelo”.
Lee también: Inician campaña de reforestación del Cañón del Sumidero
Los vecinos, que son representados por el joven Ricki Ortiz, quien se ha encargado de publicitar el espacio en redes sociales, aseguran que el agua es limpia y para ingresar a la zona no cobran, pero lo único que piden es no dejar basura en el agua y las inmediaciones.
Mencionaron que hasta el momento no han sido visitados por alguna autoridad de gobierno o alguien que tenga la intensión de proyectar este espacio natural que aunque es pequeño para el número de personas que lo están visitado a diario, consideran que con apoyo gubernamental se podría ampliar ya que se necesita maquinaria pesada.
Finalmente señalan que el espacio se mantiene limpio y afortunadamente las personas que han acudido al balneario han ayudado a mantener el área sin basura para evitar contaminar las aguas, por lo que ahora están pensado en instalar algunas ventas de alimentos para ser visitados por más personas.