Chiapas tiene 1.4 millones de jóvenes y el 75 por ciento de ellos carecen de una oportunidad, ya que están desconectados de un trabajo digno y del sistema educativo, indicó Gabriela Barrientos, coordinadora del proyecto “Jóvenes con Rumbo” del YouthBuild Mexico en Tapachula.
Reveló que en Chiapas una de cada cuatro personas son jóvenes y esa fue la principal preocupación por la que están presentes desde hace más de un año en la frontera sur, ya que buscan ser un puente entre esta población y una mejor oportunidad de vida.
Te puede interesar: Jóvenes se sienten ignorados por autoridades en todos niveles
“Tenemos más de un año trabajando en la frontera sur, pues hay oficinas en Comitán y Tapachula; en donde ayudamos a los jóvenes locales y migrantes con talleres de capacitación. Nosotros buscamos cambiar el panorama complejo que viven los jóvenes en Chiapas” expresó.
Añadió que es necesario que las autoridades y la sociedad misma crea en los jóvenes, que tienen capacidades, talento, que pueden hacer las tareas que se les encomiendan, pero sobre todo, que les den la oportunidad de aprender.
Destacó que las y los jóvenes son el futuro del país y se debe confiar en ellos, por ello, el módelo de ayuda del YouthBuild Mexico hace mucho énfasis en la capacitación y preparación laboral, así como académica de los jóvenes que dejaron los estudios por diversas causas.
“Lo que buscamos es que los jóvenes tengan una meta alta, alcanzables obvio, pero con piso parejo para todos y de eso se trata Jóvenes con rumbo: orientar, capacitar, dirigir y preparar a las y jóvenes chiapanecos, así como migrantes que llegan de varias partes del mundo”, abundó.
Destacó que el año pasado pudieron intervenir a 211 joven, en periodos de meses y todos se capacitaron en un oficio a través del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) No. 86, además se insertó a 110 jóvenes a empleo digno.
Comentó que para ser el primer año de Jóvenes con Rumbo en Tapachula les fue muy bien, pues están abonando a que más jóvenes tengan acceso al trabajo, se capaciten para uno o simplemente que retomen su capacitación académica.
Detalló que para este año esperan poder alcanzar a más jóvenes y poder llegar a otros municipios fronterizos con Guatemala, así como lo están haciendo en Tapachula y en Comitán.
Finalmente, dijo que pretenden seguir ampliando este programas con sus socios, quiene son los que identifican las zonas importantes a donde poder llevar este programa, así como lo hicieron en su momento en Puerto Madero, lugar donde los jóvenes están abandonado la comunidad y están migrando.