El 70% de los negocios de emprendimiento en Chiapas son encabezados por mujeres que buscan la manera de generar el sustento a sus hogares y por ende sacar adelante a su familia; indicó Beatriz Figueroa Córdova, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CEME) capítulo Chiapas.
Destacó que en el estado las mujeres empresarias formales e informales pueden generar el 78% del Producto Interno Bruto (PIB), además son creadoras de empleos directos e indirectos, pues son parte de la estrategia de desarrollo social económico de Chiapas.
Te puede interesar: La informalidad una puerta de salida para emprendedores
“Las empresarias chiapanecas nos sumamos como agentes de cambio, ya que incidimos positivamente en la vida de nuestros colaboradores, clientes, proveedores y comunidades en las que participamos en busca de contribuir a un estado más competitivo, más próspero y mejor integrado” expresó.
Comentó, que las empresarias chiapanecas siempre piensan en contar con un negocio comprometido con la igualdad de género, que abonen al cambio climático y poner fin a la pobreza, así como buscar alianzas para ayudar al desarrollo de talentos aprovechando la tecnología.
Detalló, que ser empresaria y emprendedora en Chiapas, así como en el país es muy complicado por la desigualdad a la que se enfrenta por el simple hecho de ser mujeres, sin embargo, eso no las detiene, están dispuesta a seguir luchando en busca de generar un estado más incluyente y próspero para todas las mujeres.
Reveló que a diferencia de muchos hombres que cerraron definitivamente sus empresas por la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus, las empresarias no se quedaron de brazos cruzados y buscaron otras alternativas para sacar adelantes a sus hijos.
“Las mujeres no nos podemos quedar de brazos cruzados y tuvimos que emprender diferentes negocios para generar recursos para el hogar y nuestras empresas las dejamos en pausa, pero ya las volvimos a reactivar sin tener negocios cerrados definitivamente”, abundó.
Añadió que en Chiapas se necesita fortalecer las cadenas de valor para elevar la producción y exportar los productos a otras partes del país o el extranjero, porque su prioridad como empresarias es ser parte de la recuperación económica de territorio chiapaneco, pues saben que si les va bien a las mujeres le va bien a Chiapas.
Indicó que hay empresarias que trabajan por una sociedad con más empleo, mejor remunerados y seguir haciendo de Chiapas un referente en todo lo que se busca o pretender crear, pero hay pocos que entienden la gran responsabilidad y compromiso que implica estar al frente de una cámara, asociación o cualquier organización.
“Es necesario que nos volvamos más responsables y más organizados, porque con ello podremos resolver muchos problemas que tenemos en Chiapas. Tenemos todo y nada, sin embargo, cada quien lo hace como quiere y puede, cuando es tiempo de hacer equipo por Chiapas”, finalizó